QUE SE INVESTIGUE SOBORNO DE ODEBRECHT A FUNCIONARIO MICHOACANO: COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN

REDACCIÓN//

La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción aprobó una recomendación para que la Fiscalía Especial en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción investigue los supuestos sobornos de la compañía Oderbrecht al funcionario encargado de la construcción de la Presa J. Múgica.

Esta recomendación fue turnada al Secretario Ejecutivo, Ernesto Ramírez Ochoa, para que presente la propuesta al Comité Coordinador (máximo órgano de dirección del Sistema e instancia encargada de analizarla, aprobarla e instruir su ejecución, en su caso) y se dio vista a todos los integrantes del mismo.

El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, integrado por el Contralor del Estado, Franciso Huergo Maurín; el Auditor Superior del Estado, José Luis López Salgado; el Presidente del Poder Judicial, Marco Antonio Flores Negrete; el Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Arturo Bucio Ibarra, la Presidenta del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Areli Navarrete Naranjo; el Titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, Alejandro Carrillo Ochoa; el Presidente del Comité de Participación Ciudadana, Rafael Villaseñor Villaseñor y los Contralores Municipales de Tocumbo, Pátzcuaro y Periban; será el órgano que decida si la recomendación se aprueba y se ejecuta o es desechada.

La Comisión Ejecutiva es la instancia que, según la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, propone recomendaciones al Comité Coordinador para la prevención, control y combate a la corrupción.

Esta recomendación se basa en la información que, el pasado 22 de octubre, dio a conocer “Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad” , a través de diversos medios de comunicación estatales y nacionales, sobre una investigación de la Policía del Principado de Andorra donde encontró transferencias del departamento de sobornos de Odebrecht a un funcionario encargado de construcción de la presa Francisco J. Mújica en Michoacán, en los años 2007 y 2008.

Por ello, Juan José Tena García, Elvia Higuera Pérez, Rosmi Bonilla Ureña y Elizabeth Vázquez Bernal, integrantes de la Comisión Ejecutiva, aprobaron la propuesta que consistente en recomendar que la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción solicite, con el apoyo de las autoridades federales en el marco de sus respectivas competencias, al Principado de Andorra todos los documentos, investigaciones e información relativa a los supuestos sobornos por parte de la compañía Odebrecht a los funcionarios encargados de la construcción de la presa Francisco J. Mújica, entre los años 2007 a 2011, y en su caso inicie la carpeta de investigación respectiva.

Los integrantes de la Comisión Ejecutiva del Sistema Anticorrupción en Michoacán confiaron en que el Comité Coordinador como máximo órgano de dirección del Sistema analice y apruebe dicha recomendación durante la próxima sesión que realice a fin de dar celeridad a la investigación del caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest