EN ETAPA FINAL EL JUCIO DEL FEMINICIDIO EN LA PRESA DE COINTZIO; DECLARAN TESTIGOS

POR ANDRÉS RESILLAS//PARTE 10

Fernanda y Dalila, las dos jóvenes originarias de Pátzcuaro, nunca pensaron que aquella fatídica noche del sábado 29 de mayo del 2016 encontrarían la muerte en lugar de unas horas de diversión.

Y es que ambas querían divertirse aquel sábado y no les importó que fuera en Morelia, pues con el carro de reciente modelo de Dalila podrían llegar pronto a la reunión a la que estaban invitadas.

La fiesta sería en la casa de Miriam, una jovencita a la que sus amigos le apodaban “La Llavero”, por su baja estatura y su menudo cuerpo. La casa está ubicada en la calle rey Tariácuri, vía que se ubica frente a la Casa de Gobierno.

A las 11.30 horas de la noche ya todos los invitados habían llegado a ese domicilio; Miriam y su novio Cristhian eran los anfitriones: llegaron Gabriel o “El Tío”, El Chuky, El Fresa, El Nene, El Chilango y su novia Nubia. Posteriormente, según relata “El Chilango”, aparecería “El Mentiras”.

Edgar “El Chilango” había regresado a Morelia ese sábado 29 de mayo. Se encontró con su novia Nubia por la tarde y a las 11 de la noche llegaron a la casa de Miriam, incluso todavía portaba sus maletas.

“Mi novia me invitó a comer y después me contacté con Alfredo “El Fresa” para ver qué planes tenía y me comentó de la fiesta en casa de “La Llavero”.

“Había bebidas alcohólicas, cervezas y también estuvimos consumiendo cocaína todos.

“Yo me percaté de que Miriam o La Llavero estaba molesta. Tenía en su mano izquierda una pistola escuadra calibre 38 plateada y no paraba de subir y bajar las escaleras.

“Llegó un momento en que se cayó una figura de uno de los muebles y Miriam miró despectivamente a Fernanda y Dalila, diciendo: ´ahí están esas dos pinches gordas´.”

Dice Edgar que junto con su novia Nubia abandonaron la fiesta y se fueron al hotel en el centro de la ciudad.

“Como a las 10 de la mañana llegaron al hotel y me dijeron El Fresa, Chuky, El Tío y el Nene: ´de lo que te perdiste Chilango, la fiesta su puso buena, a las dos morras que estaban las matamos y les hicimos el amor´

Según la versión de El Chilango, El Tío le contó que él había cortado el cuello de Dalila y a Fernanda la ahorcó El Chuky. Que fueron a tirar los cuerpos a la Presa de Cointzio y que utilizaron el auto de Dalila para trasladarlas ahí.

“El propio Chuky me dijo que había abusado de una de ellas; estaban felices, eufóricos y nerviosos, incluso me compartieron Kristal en una pipa que traían”.

La comparecencia de Edgar o El Chilango duró más de cinco horas en la audiencia oral; el Tribunal de Enjuiciamiento tuvo que deliberar si estaba en calidad de testigo o de inculpado, pues actualmente está preso en el penal de Mil Cumbres por el delito de robo de auto.

Miriam es la única detenida del caso del feminicidio de la presa de Cointzio; está acusada de asesinar a Dalila y Fernanda. A casi dos años de su encarcelamiento luce distinta: ahora no está delgada y pálida, sino por el contrario, se le ve más obesa y bien arreglada.

A las 11 de la noche del pasado tres de agosto se terminó con el testimonio de Edgar El Chilango; sigue El Fresa. Ambos están jóvenes, bien parecidos y delgados.

Miriam siempre permaneció muy seria durante la audiencia. El ser mencionada durante toda la audiencia la puso tensa.

El juicio por fin avanza. En unos meses llegará a su término y se sabrá en realidad como fueron salvajemente asesinadas las jóvenes, cuya muerte sigue impune.

Hay complicaciones legales, pues este grupo de sujetos fueron detenidos y acusados de formar una banda de roba carros. En medio de las drogas y el alcohol no se sabe a ciencia cierta quién participó en este crimen.

La banda se conforma así:

“El Tío”: Gabriel.

“El Fresa”: Alfredo.

“El Chilango”: Edgar.

“La Llavero”: Miriam.

“El Chuky”: Antonio.

“El Nene”: Edgar.

“El mentiras”: aún no se precisa.

“El Paquiao”: aún no se precisa.

ANTECEDENTES:

Fernanda y Dalila fueron encontradas sin vida sobre el lecho de la presa de Cointzio el 29 de mayo del 2016. Había salido un día antes de Pátzcuaro a Morelia para acudir a una fiesta.

La policía en una primera instancia detuvo a un joven que resultó ser inocente, pero tuvo que pasar varios meses en la cácel.

El 5 de diciembre del 2016 la policía detiene a una banda de roba carros que operaba en Morelia y Pátzcuaro; durante los interrogatorios a sus miembros, surge la versión de que tuvieron que ver en el femenicidio de las muchachas de Pátzcuaro.

Miriam C, alias “La Llavero” es detenida por la policía en Morelia y sus cómplices la acusan de que junto con su novio prófugo Cristhian, asesinó a Fernanda y Dalila por problemas personales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *