ESTUDIANTE NICOLAITA GANA CONCURSO INTERNACIONAL SOBRE CARTELES CIENTÍFICOS, EN FRANCIA

El estudiante de posgrado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Omar González López, ganó el concurso internacional sobre carteles científicos de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO, por sus siglas en inglés), celebrado en Bischoffsheim, Francia, imponiéndose a participantes de varios países del mundo, dejando constancia sobre la calidad de la investigación que se desarrolla en la Casa de Hidalgo.

González López, quien cursa el cuarto semestre del Doctorado en Ciencias Biológicas, en el área de Biología Experimental, que se ofrece en el Instituto de Investigaciones Químico Biológicas (IIQB) de la UMSNH, desarrolló la expresión gráfica (cartel) “Interacción entre la bacteria pseudomonas aeruginosa y la planta Arabidopsis thaliana”, en el cual se detalla el desarrollo de compuestos llamados cyclodipeptides, los cuales son promotores del crecimiento.

La investigación tiene que ver con el interés de conocer si los cyclodipeptides activan la vía del regulador maestro del crecimiento de las plantas.

El jurado calificador del EMBO determinó que el cartel del estudiante nicolaita cumple con el rigor establecido en el concurso y fue declarado ganador entre al menos 35 trabajos presentados por investigadores de todo el mundo.

Por parte de México hubo únicamente dos representantes en el concurso de carteles, el de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y uno más de la Universidad Nacional Autónoma de México, correspondiendo al nicolaita el premio consistente en 250 euros, con una gran repercusión internacional en el campo científico.

Omar González López es asesorado por el académico, investigador y exdirector del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas de la Universidad Michoacana, Homero Reyes De la Cruz, quien a su vez participa en la obtención de una patente sobre aplicación de pseudomonas aeruginosa, base para el desarrollo de nuevas investigaciones que tienen como objetivo ahondar en el mecanismo de cómo funcionan los compuestos vegetales.

“El premio representa un incentivo para seguir desarrollando áreas de investigación y demostrar que en la Universidad Michoacana se hace un buen trabajo en sus equipos de laboratorio, además de una experiencia especial para conocer trabajos de grupos de otros países”, destacó Omar González.

Puntualizó que con base en la experiencia vivida en Bischoffsheim, Francia, tiene elementos para afirmar que la investigación que se realiza en la Casa de Hidalgo está a la altura de las mejores del mundo; “la diferencia en que en otros países hay una acceso más rápido a los recursos económicos, lo que permite dar celeridad a las investigación pues mientras en ellos pueden alcanzar resultados en uno o dos años, nosotros tardamos dos o cuatro años, respectivamente”, comentó.

El galardonado estudiante nicolaita realizó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Químico Farmacobiología; su maestría en el Instituto de Investigaciones Químico Biológicas, misma dependencia donde estudia su doctorado, todas éstas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *