COLUMNA LIBRE EXPRESIÓN «QUIEN DE LOS 7 CANDIDATOS PODRÍA GANAR EN MORELIA»: Bajo la Lupa

QUIÉN DE LOS 7 CANDIDATOS PODRÍA GANAR EN MORELIA
Aunque ya una vez comenté para ustedes algunos números que pueden servir para prospectar quien tiene y porqué ganar la presidencia municipal de Morelia, lo anterior en un ejercicio numérico simple, sin complicaciones, solo el uso de esos números y el sentido común, nada más.
LISTA NOMINAL DE MORELIA
De acuerdo al registro nacional de electores, la lista nominal de electores ronda al derredor de los 600 mil ciudadanos. Ojo, no confundir la lista nominal de electores, con el padrón electoral que es otro número, los de la lista nominal, son los ciudadanos que cuentan con su credencial de elector vigente y pueden votar, en el padrón electoral, por el contrario, están todos los ciudadanos que solicitaron su credencial para votar, la tengan o no.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA ESTIMADA
Hoy por hoy, consultados los expertos y los números del Instituto Nacional Electoral, se tiene una predicción de participación ciudadana para este 1 de julio, del 60% sobre la lista nominal, si consideramos que en el 2000 hubo una participación del 63.9%; mientras que en el 2006 se tuvo una participación ciudadana del 58.0% y en el 2012 esa participación se elevó al 63.0%, de manera que se estima emitirán su voto al derredor de 57, 706,310 mexicanos.
360 MIL VOTOS, EL BOTÍN EN MORELIA
Si replicamos la estimación de la votación que se emitiría en el país a nuestra ciudad capital, estaríamos hablando de una votación estimada en el municipio de Morelia de 360 mil votos, los que se repartirían entre los siete candidatos a la presidencia municipal.
VOTACIÓN MÁXIMA POR PARTIDO
En la elección del 2012, en una votación extraordinaria el Partido Revolucionario Institucional en coalición con el Partido Verde Ecologista de México, que postularon a WILFRIDO LÁZARO MEDINA, quien obtuvo la friolera de 130,402 mil votos, por 123,267 votos de MARKO CORTÉS postulado por el Partido Acción Nacional y Nueva Alianza, así como los 26, 963 votos obtenidos por MINERVA BAUTISTA GÓMEZ postulada por la coalición PRD-PT-MC, coalición que, por cierto, no ha sido su máxima votación.
En esa elección habrá que anotar que la lista nominal de electores fue de 550 mil electores, con una emisión del voto de 293, 323 votos, incluidos los anulados o los que votaron por un candidato no registrado, lo que nos dio un porcentaje de participación ciudadana del 53.33%, siendo de las más altas en la historia de Morelia.
VOTACIÓN MÍNIMA POR PARTIDO O COALICIÓN
Ahora anotaremos que la elección más baja que el Partido Revolucionario Institucional ha obtenido en una elección municipal coaligado con el PVEM, ya con una lista nominal mayor de los 500 mil electores, fue con JAIME DARÍO OSEGUERA 64,692 votos que significaron el 23.66% de la votación, aunque hay un antecedente del PRI, que perdió la elección municipal con FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA como su candidato en 1989, ante SAMUEL MALDONADO BAUTISTA postulado por el PRD.
Por su parte, el Partido Acción Nacional en solitario obtuvo su votación más baja, postulando en el 2015 a IGNACIO ALVARADO LARIS quien obtuvo apenas 44, 769 votos que fueron el 16.37%.
LOS DEMÁS PARTIDOS
En el caso de MORENA, será una incógnita su resultado electoral, el que se considera será positivo por lo que significa su candidato presidencial, que se supone le dará muchos puntos porcentuales, empero, en su último resultado con ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA como candidato apenas obtuvo 11,232 votos, es decir el 4.11%; por su parte su ahora aliado, EL Partido del Trabajo en coalición con el Partido Encuentro Social, obtuvo con CARLOS RÍO VALENCIA como su candidato 13,807 votos, que es el 5.05 de la votación emitida.
Movimiento Ciudadano que ahora va en coalición con el PRD y el PAN, obtuvo en la elección del 2015 solo 5,936 votos con GETZEMANÍ SOLIS MORO como su candidato, es decir el 2.17% de la votación emitida, por su parte el Partido Humanista con VICENTE GUERRERO TORRES como su candidato apenas obtuvo 3,691 votos, el 1.35% de la votación y EL Partido Nueva Alianza con RAFAEL NÚÑEZ MORALES obtuvo 2,993 votos, es decir el 1.09%
CONSIDERACIONES CIRCUNSTANCIALES
En opinión de este escribidor, el candidato del Partido Encuentro Social FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA no le quitará votos a MORENA, tampoco al PAN y al PRD, de manera que estimo que su nicho de votos será la militancia priista, que está muy enojada con su dirigencia. Igual podría suceder con CONSTANTINO ORTIZ GARCÍA candidato del Partido Verde Ecologista de México y en ese sentido, podemos afirmar que los 130 402 votos que obtuvo WILFRIDO LÁZARO, sería el máximo de votos priistas que se disputarían DANIELA DE LOS SANTOS, FAUSTO VALLEJO y CONSTANTINO ORTÍZ o también los 64,692 votos obtenidos por JAIME DARÍO OSEGUERA.
En esa tesitura, la interrogante sería: ¿Cuántos votos le quitará FAUSTO a DANIELA de esos 130,402 votos, tope máximo del PRI? Igual circunstancia tendrá CONSTANTINO ORTIZ GARCÍA, de manera que será la militancia priista y sus simpatizantes, los que decidirán a quién de sus ¿candidatos? Hará competitivo.
Por su parte, el candidato postulado por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, CARLOS HUMBERTO QUINTANA MARTÍNEZ, con solo lograr que los partidos que lo postulan le proporcionen sus mínimos de votación obtenida en la elección del 2015, se volvería competitivo y aspirante al triunfo, pues el PAN obtuvo con LAVARADO 44,759 votos; el PRD con RAÚL MORÓN ORÓZCO obtuvo 35,801 Y Movimiento Ciudadano con GETZEMANÍ SOLIS obtuvo 5,936 votos, lo que le darían 86, 496 votos, que no solo lo harían competitivo, sino serio aspirante a la victoria.
En el caso de PONCHO MARTÍNEZ ALCÁZAR, éste ganó la presidencia municipal con 75,360 votos, es decir, el 27.56% de la votación total de la elección, solo que en esa elección contó con “apoyos” extraordinarios como el en ese tiempo “comisionado para la seguridad y desarrollo integral de Michoacán” ALFREDO CASTILLO CERVANTES y de FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA que ahora será su adversario, pero en positivo, ahora cuenta con la estructura del ayuntamiento de Morelia y sobre todo, del presupuesto del municipios a su servicio y en negativo el desgaste que implica el ejercicio del poder público y sus escándalos con los negocios que está haciendo de la obra pública.
NÚMEROS FINALES
Hago la advertencia que se trata de un ejercicio numérico con cifras existentes y de un posible comportamiento del elector y solo eso, usted amable lector, tiene la última palabra en sus conclusiones, de manera que sí el PRI logra su máximo pico electoral y lo reparte entre VALLEJO, ORTIZ y DE LOS SANTOS TORRES; EL PAN, PRD Y MC logran obtener sus mínimos de la pasada elección y PONCHO MARTÍNEZ repite el resultado obtenido en la pasada contienda como candidato “independiente”, la suma de estos “posibles” votos, nos arrojan la cantidad de 328 mil votos, para un techo final de los 360 mil votos que sería la participación ciudadana.
SI PRUEBAN QUE QUEMÉ LA PUERTA, RENUNCIO: MORÓN
Al presentar su planilla que le acompañará en esta contienda electoral, a pregunta expresa de los medios de comunicación, el candidato a presidente municipal de Morelia postulado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional -MORENA- RAÚL MORÓN OROZCO, espetó enérgico: Sí existe una sola prueba, en fotografía o video que muestre que yo quemé la puerta de palacio de gobierno, ¡renuncio a la candidatura! ¡órale! Para los que andan de habladores y aseguran eso, es la hora de demostrarlo.
IGUAL, DANIELA CON CASTILLO
En la misma tesitura está la candidata del Partido revolucionario Institucional DANIELA DE LOS SANTOS TORRES, de quien se afirma que es tal o cual cosa del ex comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán ALFREDO CASTILLO CERVANTES, pero hasta el día de hoy, no se ha presentado públicamente alguna prueba de tales aseveraciones y valdría la pena, que aquellos que lo afirman, tuvieran esa posibilidad, que su dicho lo acompañaran con alguna prueba.

Un comentario sobre «COLUMNA LIBRE EXPRESIÓN «QUIEN DE LOS 7 CANDIDATOS PODRÍA GANAR EN MORELIA»: Bajo la Lupa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *