CULTO A LA SANTA MUERTE, EL DE MAYOR CRECIMIENTO A NIVEL MUNDIAL: ANDREW CHESNUT

REDACCIÓN//

El culto a la Santa Muerte hoy en día es el nuevo movimiento religioso de mayor crecimiento, no solo en México sino en toda América Latina y el mundo, aseguró Andrew Chesnut durante la conferencia magistral “Santa Muerte”, ofrecida en la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Ante estudiantes y académicos que se dieron cita en el auditorio de la de la Facultad y como parte de la última sesión del Seminario Internacional “Cultura, memoria y tradición en América Latina”, organizado por los Cuerpos Académicos 45 y 253 de la propia institución, el doctor en Historia de América Latina por la Universidad de California señaló que se estima que la también llamada Niña blanca cuenta con unos diez millones de creyentes en todo el mundo, “un crecimiento mayúsculo en solo 15 años, si se compara con los 14 millones de judíos que hay a nivel global”.

Uno de los aspectos más importantes de este culto y que atrae una gran cantidad de adeptos cada vez mayor, es que la Santa Muerte es multifacética, “ella opera todo tipo de milagros a diferencia de otros santos católicos, con veladoras que simbolizan un poder diferente, aunque la más popular sigue siendo la del amor”, añadió.

En los medios de comunicación, continuó, existe mucha desinformación respecto al tema, el noventa por ciento de las notas la retratan como la santa de los narcos y los delincuentes, pero ese es solo uno de sus múltiples papeles, también es curandera, agente de justicia, de prosperidad, de sanación, patrona de justicia penal, doctora corazón y ángel de la muerte.

Sus devotos, dijo, provienen de todos los estratos sociales, desde políticos y actores, hasta profesionistas, aunque la mayoría de sus fieles se encuentran en la clase popular urbana siendo la mayoría jóvenes, predominantemente del sexo femenino.

Debido al crecimiento de su culto, consideró, la iglesia católica se ha sentido desafiada por la Santa Muerte -uno de los santos populares no católicos en el mundo- catalogándola como un culto satánico, símbolo macabro de la narco cultura y la muerte en México, que representa lo contrario a la vida eterna que ofrece la religión católica.

Antes de los ochenta, explicó, las peticiones a la Santa Muerte eran favores de amor, ya a finales de esa década se le asoció con el crimen organizado y desde entonces se ha convertido en uno de los santos preferidos de los narcos aunque no es el único, San Judas Tadeo es un santo católico que también es muy venerado por la delincuencia organizada.

“Actualmente la Santa Muerte goza de una muy buena reputación por ser la figura espiritual más cumplidora, eficaz y rápida de todas, algo que se ha proliferado a través de las redes sociales con alrededor de mil grupos en Facebook dedicados a su culto y que la ha llevado a tener cada vez más adeptos en todo el mundo”, concluyó.

Andrew Chesnut es catedrático y profesor de estudios religiosos en la Virginia Commonwealth University, experto en religiosidad latinoamericana, siendo especialmente conocido por su trabajo sobre el culto a la Santa Muerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *