REDACCIÓN

Durante la presentación de la nueva Canasta Básica en apoyo a comunidades marginadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó que se trata de “un programa muy humano para que podamos combatir el hambre, la desnutrición y no se padezca la injusticia de no tener lo más elemental, lo básico, que es la comida”.

Los 40 productos que integran la nueva Canasta Básica aportan beneficios adicionales como el contenido proteínico de la carne de res, cerdo o pollo, así como huevo o el beneficio nutrimental del cuadro básico de frutas y verduras y otros artículos de primera necesidad como agua purificada y comestibles libres de azúcar, “alimentos que van a ayudar mucho a la gente que vive en las comunidades, en los pueblos, en las colonias marginadas de México”, dijo.

La fusión de Diconsa y Liconsa en el nuevo organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) permitirá aprovechar el sistema de adquisición, almacenaje y distribución de productos: “Por eso hay garantía de que este programa va a funcionar bien con los almacenes, las tiendas, las lecherías”.

El mandatario recordó que la Canasta Básica es una acción del gobierno federal vinculada directamente con el sector agropecuario, por lo que ya se encuentra en marcha el programa Precios de Garantía que pagará lo justo a productores de granos básicos. En palabras del presidente:

“El que produce maíz, el que produce frijol en San Luis Potosí va a tener un precio justo. Va a llegar al almacén y se le va a pagar bien por su maíz, cinco mil 600 pesos por tonelada. Por el frijol, 14 mil 500 pesos. Todo esto para apoyar al productor, porque queremos que se produzca en México lo que consumimos.”

A ello se suma el apoyo económico semestral que recibirán ejidatarios, campesinos y pequeños propietarios antes de cada ciclo agrícola:

“Se va a apoyar también a los productores que van a recibir una ayuda para que siembren. De manera directa van a recibir un apoyo de acuerdo al número de hectáreas que tengan. Y entre menos tierra tengan, entre menos hectáreas tengan, más van a recibir, porque esa es la justicia. ¿O no creen ustedes que esa es la justicia, darle más al que tiene menos? No puede haber trato igual entre desiguales.”

Durante el acto público estuvieron presentes el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, el titular del Organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana, Ignacio Ovalle Fernández, y el presidente municipal de Cedral, José Homero Mata Camarillo.

Nueva Canasta Básica

Los alimentos que se incorporan a la canasta son: carne de res, puerco y pollo, tostadas, pan de caja y dulce, huevo fresco, pescado seco, agua purificada, golosinas de amaranto y cacahuate, puré de tomate envasado, frutas deshidratadas, jamaica y tamarindo al natural, concentrados sin azúcar para elaboración de bebidas, gelatina, garbanzos, chícharos y soya, así como el cuadro básico de frutas y verduras, así como pilas.

Los 23 productos que conformaban la canasta tradicional seguirán ofertándose a través de la red de tiendas Diconsa. Estos son: maíz, frijol, arroz, azúcar, harina de maíz enriquecida, aceite vegetal comestible, atún, sardina, lenteja, leche fluida, en polvo y derivados de la leche, lo mismo que chiles envasados, café soluble con y sin azúcar, sal de mesa, avena, pasta para sopa, harina de trigo, chocolate y galletas en diversas presentaciones. Además, jabón de lavandería, jabón de tocador, papel higiénico, detergente en polvo y crema dental.

Con la presentación de la nueva conformación de la Canasta Básica inicia el proceso de abasto para que la población pueda adquirir los productos a bajo costo en las tiendas comunitarias Diconsa, ubicadas en más de 28 mil localidades del país, especialmente en las zonas de difícil acceso donde representan la única opción de abasto.

Se destaca la incorporación de la leche Liconsa. Con esta nueva conformación de la Canasta Básica quedó establecida la venta de la leche Liconsa en su línea comercial, la cual se elabora a partir de leche entera de vaca que se somete a proceso de ultrapasteurización y envasado en Tetra Brick aséptico, lo que brinda condiciones de esterilidad y caducidad de 6 meses a partir de su fecha de fabricación. Es una presentación ideal para las condiciones y características de las tiendas comunitarias Diconsa.