TARECUATO LOGRA QUE LE DEN SU PRESUPUESTO DIRECTAMENTE

POR ANDRÉS RESILLAS/Foto de Karen González

La comunidad indígena de Tarecuato logró que el Ayuntamiento de Santiago Tangamandapio le entregara de manera directa su prsupuesto anual, luego de una serie de protestas. Ahora ese pueblo decidirá qué hacer con los recursos públicos.

También ayer la comunidad de Tzirio, en el municipio de Los Reyes tomó la presidencia municipal en demanda de las participaciones que por ley le corresponde y que el Ayuntamiento no se los aplica de manera injustificada.

Ya son más de 10 los pueblos indígenas que han logrado que sus ayuntamientos les depositen el dinero que de acuerdo a la ley les toca, ello según el parámetro de porcentaje población que tienen dentro de la demarcación poblacional.

Los ciudadanos indígenas acusan que los alcaldes de manera discrecional distribuyen el presupuesto municipal y que muchas comunidades no reciben lo que les corresponde, por lo que ya se cansaron de tal situación y ahora exigen supresupuesto.

En todos los casos, las comunidades cuentan con un gobierno interno, conformado por concejeros y jefes de tenencia, por lo que de manera colegiada deciden en qué aplicar el presupuesto que les toca cada año.

Algunos pueblos como el de Tarecuato optaron por la protesta y movilización, por lo que bloquearon por varios días la carretera Jacona-Los Reyes, obligando a las autoridades municipales a acaptar sus demandas.

La otra mayoría optó por la vía legal y ante los tribunales están peleando para que los Ayuntamientos les den los recursos publicos a que tienen derecho para obras de beneficio social.

San Francisco Pichátaro, Comachuén, Arantepacua, San Felipe de los Herreros, Nurío son algunas comunidades indígenas que reciben su presupuesto directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *