SILVANO: YA NO HAY LICUADORA, SÍ HAY DINERO Y MÁS, PERO SE RESPETA SU DESTINO EN EL PRESUPUESTO

POR ANDRÉS RESILLAS// PRIMERA PARTE

El gobernador Silvano Aureoles Conejo nos explica en una entrevista, la situación de Michoacán en estos momentos, partiendo de diversos rubros, en los que se tienen focos rojos y que era urgente intervenir.

Esta es la transcripción de la entrevista:

“Al inicio de nuestra administración existía una total debilidad institucional y nos propusimos atacar tres ejes prioritarios; finanzas públicas (la quiebra financiera); educación y seguridad pública.

“En el primer sector, recortamos la estructura de gobierno; desaparecimos cuatro secretaría y tres órganos desconcentrados.

“Junto con el Congreso del Estado reestructuramos la deuda pública entra otras cosas.

“Iniciamos plan de austeridad: eliminamos todos los gastos personales de los funcionarios públicos; no hay pago de teléfono gasolina ni vehículo. Todo eso hemos hecho. También paulatinamente hemos mejorado la recaudación.

“Entramos con unas calificaciones de las consultoras financieras de totalmente negativo. Ya pasamos a estable y no lo decimos nosotros; estamos componiendo las cosas poco a poco.

“En resumen, la situación no está resuelta, pero va mejorando.

“Ahora, no es que no haya dinero, porque luego se dice eso, lo que pasa es que ya, sí hay dinero, hay más. Pero no lo gastamos en lo que no es. No lo repartimos en minutas. Estamos poniendo orden. Actuamos respetando las reglas presupuestarias.

“Es decir, lo que viene para salud, se gasta en salud; lo que es para educación, va para educación; lo de seguridad pública, ahí se va; ya no se utiliza para otras cosas como se hizo en el pasado.

“Nuestra determinación es que ningún peso que entre a la administración pública, debe desviarse a otro, para el cual fue destinado. Además de que es una convicción personal, hay, repito, reglas que tenemos que respetar.

“Las finanzas van avanzando bien, vamos poco a poco.

“Ya reestructuramos deuda: eso nos permitirá ahorrar en intereses y capital. En este año dejaremos de pagar más de 500 millones de pesos.

“No digo que la situación financiera está resuelta; nos está costando mucho esfuerzo, mucho sacrificio y espero lo entiendan los michoacanos.”

PREGUNTA: Ustedes los del gobierno hablan de un problema estructural. Bueno, por qué no le dan una solución estructural? Por qué no paran obras y programas para salir de la quiebra técnica?

RESPUESTA: Eso es lo que estamos haciendo, pero el déficit es muy grande, estamos hablando de cinco mil millones de pesos que tenemos que buscar y ese es el problema.

Lo que sí nos podemos comprometer es a no iniciar más obras que no podamos cumplir. Actuaremos con responsabilidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest