REPORTAJE: SE ELIMINAN TIRADEROS PARA CONVERTIRLOS EN RELLENOS SANITARIOS Y CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE: GOBIERNO DE MICHOACÁN

POR MARISO ROMERO

El Gobierno de Michoacán emprendió una campaña para convertir los tiraderos municipales que tienen un impacto negativo en el medio ambiente para convertirlos en rellenos sanitarios para el manejo adecuado de los residuos sólidos y especiales.

Para tal efecto realiza visitas periódicos a los municipios para revisar las condiciones en que están operando los sitios donde se deposita el cúmulo de basura que diariamente se genera en la población.

También la Procuraduría de Protección al Median Ambiente (PROAM) ha recibido denuncias ciudadanas sobre la creación de tiraderos que no cumplen con los requisitos y que representan un foco de contaminación.

Tal son los casos de Tacámbaro y Quiroga, donde la autoridad no sólo clausuró el sitio, sino les impuso multas hasta de dos millones de pesos por no cumplir con la norma que establece las características de un relleno sanitario.

De acuerdo con la PROAM, se define a un relleno sanitario como “obra de infraestructura que involucra métodos y obras de ingeniería para la disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial…”, ello derivado de una Normal Federal emitiada por la Secretaría del Media Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Ricardo Luna García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADECT) el Gobierno de Michoacán está impulsando la creación de los rellenos sanitarios en coordinación con los propios municipios.

Informó que hasta el momento se han invertido más de 15 millones de pesos en la construcción de rellenos sanitarios en las localidades de Ziracuaretiro, Zacapu, Tiquicheo, Aquila, Nahuatzen, Ixtlán, Churumuco, Apatzingán y Coahuayana.

Mientras que otros cuatro municipios están cumpliendo con los trámites para el establecimiento de sus centros de deposición de la basura de acuerdo a las normas ambientales.

El funcionario precisó que es muy importante que de la actividad recolectora de basura se generen más empleo mediante el reciclamiento de todos los materiales susceptibles de ello, para lo cual se están instalando centros de reciclamiento en Michoacán, siendo el primero de ellos en la comunidad de Huandacareo.

Agregó que por el enorme cúmulo de basura que se genera en la capital del Estafo, Morelia, existe ya un punto procesador de materiales como plástico, cartón, aluminio y polietileno.

“Ese es un ejemplo de lo que se puede lograr mediante la organización y el trabajo apegado a la norma. Los recolectores de basura no sólo obtienen recursos de su propia actividad, sino que también ganan separando los materiales y vendiéndoles para su reciclamiento”, indicó.

PROCURADURÍA DEL MEDIO AMBIENTE VISITA LOCALIDADES

Juan Carlos Vega Solórzano, titular de la Procuraduría del Medio Ambiente informó que de manera continua se realizan inspecciones sobre el funcionamiento de los tiraderos de basura municipales para evitar que dañen negativamente el entorno natural.

Dijo que hasta la fecha existen 34 expedientes en el área de lo contencioso por el mal manejo de los residuos sólidos y que demarcaciones como Zamora, Peribán, Quiroga y Pátzcuaro ya fueron sancionados.

Sin embargo, recalcó que no sólo se concretan en sancionar, sino que se inicia un proceso de capacitación y orientación de la PROAM para que cumplan con los requisitos que debe tener un relleno sanitario y de esa forma evitar el daño ambiental.

Precisó que en algunos casos los tiraderos de basura municipales se han localizado cerca de barrancas o cuerpos de agua, donde se corre el peligro la filtración de lixiviados que generan una contaminación a la naturaleza.

“Por eso es importante que los municipios de acerquen a la PROAM para que sean capacitados en esta materia e inicien el proceso de construcción de rellenos sanitarios que no atenten contra la naturaleza y que el manejo de los desechos sea el adecuado”, apuntó Vega Solórzano.

Advirtió que las sanciones por incumplir con la normatividad van desde multas equivalentes a 120 unidades de medición hasta 2 millones de pesos en los casos más graves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *