REGALÓ GOBIERNO ESTATAL MILLONES DE PESOS EN TERRENOS DE LOS MICHOACANOS A PARTICULARES”

dsc07636

POR ANDRÉS RESILLAS//

El Gobierno del Estado, en sus distintas administraciones, ha sido engañado y defraudado por particulares que le solicitaron la donación de terrenos y otros bienes inmuebles. Hoy, parte de ese patrimonio se encuentra en el abandono y a expensas de perderse.

Búsqueda logró obtener la relación de los 450 comodatos otorgados por el Gobierno del Estado a particulares y algunos de ellos están abandonados, sin utilizar y esperando poderlos vender al mejor postor.

dsc07632

Son miles de metros cuadrados tanto rústicos como urbanos, los cuales fueron entregados bajo la promesa de construir inmuebles para la atención social, pero que terminaron enriqueciendo a sus actuales poseedores.

También se trata de edificios y casas localizadas en el Centro Histórico de Morelia, algunas en ruinas y otras funcionando.

Una exhaustiva revisión de los inmuebles durante varios meses, arrojaron que las propiedades entregadas en comodato no están siendo utilizadas para el fin solicitado.

MORELIA, COMODATOS O REGALOS

Los casos más graves están en las ciudades de Morelia, Zamora y Ciudad Hidalgo, donde organizaciones civiles solicitaron la donación de terrenos para la construcción de sus oficinas y para la prestación de servicios a la población, pero que nunca cumplieron.

Otros particulares u organismos, pese a que su objetivo era eminentemente lucrativo, fueron beneficiados con el patrimonio de los michoacanos.

VIDA ABUNDANTE, Y TAMBIÉN UN TERRENO ABUNDANTE

A unos minutos del centro de la Tenencia de Jesús del Monte, se ubica una vasta propiedad en manos del pastor, director o dueño de la organización “Vida Abundante”, JHON GEORGE SPYKER ANDERSON.

El 16 de Noviembre del año 2005, el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, entregó en comodato a la Asociación Civil denominada “Patronato del Colegio Libertad“, que encabeza Jhon George Spyker Anderson, 86,691.48 Metros cuadrados (8.6 hectáreas) del predio propiedad del Gobierno del Estado denominado “EL TRONCÓN” de la Tenencia de Jesús del Monte, inscrito en el Registro Público de la Propiedad bajo el número 90203 del Tomo 488 del libro de propiedad correspondiente al Distrito de Morelia y número 6 registro 624 del libro de sentencias.

Una vez entregado el Comodato, una de las cláusulas dice que es por “tiempo indefinido” y que una de las condiciones para no anular este convenio mercantil, es dará en el caso de que el Comodante “no utilice el inmueble para el fin solicitado”.

dsc07630

El Comodato firmando por ambas partes, especifica que en las 8.6 hectáreas se construirá un “Colegio de Preparación Militar”, sin embargo, a 11 años de haberse entregado el predio, se encuentra cercado por una malla ciclónica sin construcción alguna.

Vecinos de Jesús del Monte que residen en las cercanías de la propiedad, reconocen al líder de la organización Vida Abundante como el dueño y argumentan que desde hace muchos años el terreno ahí está sin actividad.

Pese a que el Comodato otorgado a GEORGE SPYKER ANDERSON, a través del  Patronato del Colegio Libertad no se está cumpliendo en su cláusula principal de rescisión, el Gobierno del Estado mantiene como vigente dicho Comodato.

El acelerado desarrollo registrado en la Tenencia de Jesús del Monte por la construcción de fraccionamientos de lujo, como Altozano y centros comerciales de la misma cadena, han otorgado una alta plusvalía a la zona, por lo que ahora el terreno propiedad de los michoacanos tiene un alto valor económico.

Esto quiere decir que en estos momentos las 8.6 hectáreas de terreno en Jesús del Monte ya se cotizan en millones y millones de pesos, que siguen en poder de un particular.

CASAS EN CENTRO HISTÓRICO DE MORELIA

Otros ejemplos del engaño que sufrió el Gobierno del Estado para otorgar en Comodato propiedades patrimonio de la sociedad michoacana se ubican en el Centro Histórico y zona urbana de Morelia.

dsc07626

La Asociación de Jubilados y Pensionados José María Morelos a.c. solicitó en comodato la casa ubicada en la avenida Héroes de Nacozari 369, del Centro Histórico.

La propiedad está construida en 208 metros cuadrados y la habitan dos mujeres de la tercera de edad, cuenta con todos los servicios de luz, agua, y televisión por cable, pero no se utiliza para el fin solicitado, el cual tiene fecha del seis de febrero de 1999.

El Comodato tiene una vigencia de tres años y en la solicitud y justificación se estableció que sería para destinarlo a sus oficinas administrativas y dar atención a los pensionados y jubilados. Se comprobó que no era para tal objetivo.

En la calle Cuautla, número 167, la Federación de Profesionistas Michoacanos José María Morelos y Pavón A.C. solicitó el inmueble el nueve de marzo del 2000 con el objeto de establecer su sede principal. Son 94 metros cuadrados y se trata de una casa en ruinas, a punto de venirse abajo, pues la construcción es a base de adobe.

dsc07646

También la Federación de Colegios y Asociación de Profesionales de Michoacán, A.C., solicitó al gobierno estatal un Comodato para establecer sus instalaciones y se les entregó el inmueble ubicado en la Calle Paseo del Cedro N° 156 de la colonia Prados Verdes, el cual al visitarlo se encuentra en completo abandono. En apariencia es una casa particular y no las oficinas de un organismo de profesionistas. El Comodato otorgado tiene como fecha el 26 de junio del año 2000.

Se trata de una propiedad construida en 136 metros cuadrados.

HASTA ANTORCHA CAMPESINA TIENE COMODATOS

En pleno Libramiento de Morelia, conocido el tramo como Paseo de la República, en la colonia Enrique Arreguín, una filial de Antorcha Campesina tiene un terreno en Comodato sin utilizar.

Este terreno en comodato, que mide cerca de tres hectáreas, fue entregado a la Federación Revolucionaria de Trabajadores del Estado de Michoacán (FRTEM), que encabeza Enrique Santiago Hernández.

dsc07634

La FRTEM es filial de Antorcha Campesina y aglutina a los sindicatos de trabajadores de la Comisión Forestal y del Parque Natural de Uruapan, entre otros.

El lote se encuentra sin utilizar, está cercado con malla ciclónica y tiene un letrero que dice que es propiedad privada.

En la solicitud para que les entregaran el predio en Comodato sus promovientes explicaron que lo destinarían a canchas deportivas, lo que no ha ocurrido.

Incluso el terreno se encuentra a un costado de la Terminal de Autobuses de Morelia y del enorme centro deportivo Wenceslao Reza, propiedad de la misma Antorcha Campesina, por lo que no se justifica el objeto de la solicitud.

 

La Asociación Colectivo de Trabajadores del Arte y la Cultura de Michoacán, A.C. solicitó en el año 2008 un terreno en Comodato con un espacio de 2 mil metros cuadrados en la calle Antonio Romero de Terrenos S/N del Fraccionamiento Villas del Real.

En la solicitud al Gobierno del Estado estableció que construiría unas instalaciones para el establecimiento de la sede de la Fábrica de las Artes de Morelia: Puerto Cultural de Latinoamérica, se recorrió toda la calle y sólo se encontró un amplio terreno desocupado, y según los vecinos corresponde al área verde del fraccionamiento y que ya en algunas ocasiones organizaciones de paracaidistas han tratado de invadir, pero se los han impedido por la fuerza.

Reconocen que es propiedad del Gobierno, pero que ya decidieron que se utilice como espacio recreativo o jardín.

En una fracción del predio se ubica una escuela construida por el Club Rotario y está dedicada a la enseñanza para jóvenes que no terminaron la primaria y la preparatoria.

dsc07637

FRACCIONAMIENTO EL TRÉBOL

El Centro Educativo Familiar de Desarrollo Básico Sostenible A.C., solicitó el 26 de abril del 2007 al Gobierno estatal, un predio para la edificación de unas instalaciones para impartir capacitación en el Fraccionamiento el Trébol, perteneciente al municipio de Tarímbaro.

El comodato es por tiempo indefinido.

De acuerdo con el documento oficial en nuestro poder, el Comodato fue asignado para la construcción de un centro educativo, sin embargo, no existe.

Sólo se localizaron un jardín de niños “Jean Piaget” y una escuela primera pertenecientes a la Secretaría de Educación Pública.

En la calle Las Palmas, ubicamos una factoría que se utiliza para una secta religiosa. Es un local tipo fábrica y dice que sólo se utiliza los sábados y los domingos.

Vecinos del fraccionamiento desconocieron de la existencia de centros educativos privados.

OTRO TERRENO EN JESÚS DEL MONTE

También en este predio se encuentra un terreno otorgado en comodato por el Gobierno del Estado a la Sección 18 del SNTE, el terreno se ubicó y está parcialmente bardeado con tabique y en construcción lenta. Lugareños comentaron que se trata de un albergue o centro de diversión o descanso para pensionados y jubilados.

ASOCIACIÓN MÁS POR MICHOACÁN A.C. (PT)

dsc07644

Lote ubicado en Mirador del Valle, no se pudo encontrar la ubicación, son 1500 metros cuadrados y está a nombre de la asociación Más por Michoacán A.C. que lo solicitó en el año 2009 para la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil. Se les dio un plazo de vencimiento de veinte cinco años. Al parecer esta organización está afiliada al Partido del Trabajo. Consultar la nota informativa del 2015.

HASTA LOS MASONES TIENEN COMODATO

La Asociación Civil Conspiración de Valladolid tiene registrado en predio en Comodato que le otorgó el Gobierno del Estado en la Colonia Agrícola Cenopista.

Son mil metros cuadrados ubicados en la calle Manuela de Lazarín y se solicitó para construir un centro Masónico.

Hasta el momento el predio está abandonado, sin cercar y sin construir.

 

LAS PROPIEDADES EN COMODATO QUE NO SE LOCALIZARON

Debido a la falta de acceso a la información oficial, no fue posible conocer la ubicación exacta de muchos de los inmuebles propiedad de los michoacanos que fueron dados en comodato a particulares.

También se trató de ubicar la dirección de las asociaciones y organismos civiles que solicitaron los comodatos para verificar si las direcciones concordaban con el predio otorgado, pero no fue posible.

 

 

 

 

Un comentario sobre “REGALÓ GOBIERNO ESTATAL MILLONES DE PESOS EN TERRENOS DE LOS MICHOACANOS A PARTICULARES”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest