EL QUEBRANTO FINANCIERO NO SE GESTÓ DURANTE MI ADMINISTRACIÓN: FAUSTO VALLEJO FIGUEROA

fausto_vallejo_int_3

REDACCIÓN//

El quebranto financiero de Michoacán no se gestó en mi gobierno, así lo sostuvo el Ex Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa.

Al participar en una entrevista especial, con un medio de comunicación local, agradeció la “oportunidad” de aclarar “de una vez por todas la situación financiera que le tocó enfrentar, durante su administración al frente del Gobierno del Estado”.

Respecto al tema de las autodefensas, precisó que de acuerdo con un Informe Especial emitido, este año por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos “el movimiento se inició desde el 2006 ante la problemática de la delincuencia. Es un documento público que todos pueden consultar”.

Desglosó, con números en manos, los siguientes puntos:

1. Deuda pública, adeudos con proveedores, quebranto financiero y acciones solventatorias.

· Al Presidente Felipe Calderón, se le dio a conocer dicha problemática financiera, incluso existe un comunicado, recibido en la Presidencia de la República el 2 de abril de 2012.

· Con bancos se disminuyó el saldo de la Deuda Pública de 15 mil 975 millones de pesos a 15 mil millones, por lo que durante mi gobierno no incrementé la deuda con bancos.

· De los adeudos a contratistas y proveedores reconocidos al 31 de diciembre de 2011, por 8,258 millones de pesos, se pagaron durante mi administración 6,858 millones, es decir, el 83%.

· Se creó el Consejo Ciudadano de Seguimiento al Resultado de la Auditoría de Inicio de las Finanzas Pública del Estado de Michoacán, que fue el encargado de conocer los resultados de las auditorías externas realizadas al Estado.

· El quebranto financiero no se dio en nuestra administración, es a partir de 2008 que se genera un déficit presupuestal que incrementa año con año, llegando a ser en el 2011 por $ 7,835 millones de pesos; y, a partir de 2012 lo iniciamos a disminuir, por lo que estimábamos cerrar el ejercicio 2014, con un déficit de $ 4,720 millones de pesos.

Las acciones solventatorias de mi administración fueron:

· Incremento de los Ingresos Propios en 6%.

· No se ocuparon 1,200 plazas vacantes y se disminuyeron en 50% los contratos de personal eventual.

· El número de asesores fue limitado a 3 por dependencia y se redujo en un 40% la plantilla del Despacho del Gobernador.

· Disminución del sueldo de funcionarios en un 5%.

· En 2013, con nuestra intervención directa y la sensibilidad de los dirigentes sindicales y sus agremiados, se negoció que el incremento de la Universidad Michoacana, fuera del 3.5% al salario y el 1.2% a prestaciones sin ningún pago adicional, incremento que se ubicó de acuerdo a la inflación anual.

A la pregunta de ¿Qué pasó con los que desfalcaron al gobierno?, respondió que:

· Se presentaron denuncias administrativas ante la Secretaria de la Función Pública.

· Las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, presentaron denuncias penales en contra de quien resultara responsable, derivado de los resultados de la auditoría externa y de las observaciones determinadas en los procesos de entrega-recepción.

· Asimismo, la Coordinación de Contraloría, al mes de mayo de 2014, reportó 630 Procedimientos Administrativos de Responsabilidades resueltos.

Un comentario sobre «EL QUEBRANTO FINANCIERO NO SE GESTÓ DURANTE MI ADMINISTRACIÓN: FAUSTO VALLEJO FIGUEROA»

  1. Que ya deje de decir estupideces está momia. Que exhiba pruebas documentales de su dicho, copias de los resultados a la auditoria externa, su costo, copias de las denuncias penales presentadas, etc. Y si va a hablar pues que hablé bien, que diga nombres de los ladrones!! Que no los utilicé como moneda a cambio por su seguridad y la de su familia (en la que por cierto no hay delincuentes ?), y si no pues que vaya a Chin….. y la porra lo saluda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *