NO PERMITEN COMICIOS EN 7 COMUNIDADES INDÍGENAS Y EN CHILCHOTA QUEMAN BOLETAS

REDACCIÓN//

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), consejo autónomo e independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de las comunidades originarias, informó que fueron siete los pueblos que no permitieron que se instalaran casillas electorales.

Este es el comunicado:

Felicitamos fraternalmente a las comunidades originarias del CSIM que como expresión concreta de su libre autodeterminación, no permitieron la instalación de casillas electorales y que luchan por su autogobierno y autonomía, decisión avalada por la asamblea general de cada comunidad, desde aquí nuestra admiración y reconocimiento a los pueblos p’urhépecha de Santa Fe de la Laguna, Aranza, Zopoco, San Felipe de los Herreros, Nahuatzen,  Cocucho  y San Benito, su lucha forma parte de la larga historia de más de 500 años de resistencia y dignidad del pueblo p’urhépecha.

Denunciamos públicamente al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) por no respetar los acuerdos previos y violar el derecho a la libre autodeterminación de Sevina,  instalando irresponsablemente casillas electorales, pese a que la comunidad decidió lo contrario en asamblea general y fueron notificados en tiempo y forma desde el 28 de febrero del presente año, por ello, los hacemos directamente responsables de cualquier enfrentamiento político electoral que ocurra en la comunidad.

Declaramos categóricamente al INE y al IEM que ante cualquier denuncia penal que presenten, derivada de la no instalación de casillas electorales, convocaremos de manera urgente al 2do Congreso Indígena de Michoacán, para realizar movilizaciones pacificas y ordenadas en toda la entidad. Les exigimos no criminalizar la libre autodeterminación de las comunidades indígenas del estado.

Finalmente, expresamos que respetamos la decisión de las comunidades y pueblos originarios que participan  en el proceso electoral, convocándolos a que independientemente de que voten o no voten, continuemos organizándonos, resistiendo y luchando.

QUEMAN BOLETAS EN CHILCHOTA

Un grupo de indígenas quemó todo el material electoral, incluyendo las urnas y boletas, debido a su inconformidad y repudio al sistema de partidos.

Los manifestantes indicaron que están de acuerdo en no permitir las elecciones y que las comunidades indígenas tienen que elegir a sus representantes mediante los usos y costumbres.

Eran más de 15 personas los integrantes del grupos, quienes llegaron hasta la casilla 0381 y sin mediar palabra se apoderaron del material electoral y lo quemaron en la calle, ante el asombro de los ciudadanos y representantes de casillas. Durante el incidente no hubo lesionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest