MIRADA PERSONAL: QUEDÓ CLARO: EL GOBIERNO ESTATAL HA CUMPLIDO CON LA UNIVERSIDAD MICHOACANA

POR ANDRÉS RESILLAS//

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, como muchas otras instituciones educativas en el país, enfrenta una situación compleja que exige del acompañamiento de todos.

Su fortalecimiento conlleva una responsabilidad compartida, que anteponga el interés común por encima de intereses personales o de grupo.

A pesar de sus propias dificultades, desde el Gobierno del Estado se han realizado esfuerzos extraordinarios para evitar el colapso financiero de la máxima casa de estudios.

Durante los últimos tres años, la actual administración estatal no ha dejado de aportar los recursos ordinarios establecidos en el Presupuesto de Egresos, analizado, valorado y aprobado por el Congreso del Estado.

Por concepto de recursos ordinarios, la UMSNH ha recibido del Ejecutivo estatal 2 mil 56 millones 720 mil pesos, entre los años 2016 y 2018.

Aunado a ello, para atender principalmente los compromisos de pago de fin de año, el Gobierno del Estado le ha suministrado recursos adicionales por más de 547 millones de pesos.

Es decir, en tres años la bolsa de recursos estatales, ordinarios y extraordinarios, destinados para la UMSNH, alcanzan los 2 mil 604 millones de pesos.

· Es falso que el Gobierno del Estado haya incumplido con su compromiso de pago a la Universidad Michoacana.

Es falso que hoy en día la administración estatal le deba recursos a la máxima casa de estudios, como señala el rector Medardo Serna.

Sería interesante que, en lugar de buscar culpables, las autoridades de la UMSNH nos informaran qué están haciendo para impulsar una reingeniería administrativa al interior de la institución, que aligere la carga financiera.

Urge también el reforzamiento de procesos que transparenten el gasto al interior de la UMSNH. La opacidad no puede seguir siendo el sello de una institución histórica, que tanto ha aportado a Michoacán y a México.

La dificultad financiera que atraviesa no se resolverá abandonando las aulas ni los centros de trabajo, para tomar las calles.

En el tema de la problemática financiera de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, son bienvenidas las aportaciones de todos, no así que se partidice y politice el problema, como insisten en que ocurra.

Es necesario que así como el Gobierno del Estado ha hecho un esfuerzo extraordinario para entregar más recursos de lo que está estipulado en el presupuesto a la Universidad Michoacana, la Casa de Hidalgo también cumpla sus acuerdos y compromisos, empezando por el análisis de sus finanzas y procesos, y reponiendo las decenas de horas-clase que han perdido las y los estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest