EN MESA DE DISCUSIÓN ABORDAN EL QUEHACER DE ARCHIVOS HISTÓRICOS ESTATALES

1 (1)

1 (1)

REDACCIÓN//

El Palacio de Justicia del Centro Histórico fue sede de la mesa de discusión Los acervos fotográficos en Michoacán: balance, retos y perspectivas, actividad realizada en el marco del Día Nacional del Archivista, celebrado el 27 de marzo.

Rita María Hernández Hernández, responsable del Archivo y Museo Histórico del Poder Judicial de Michoacán, al dar la bienvenida comentó que “la situación de los repositorios institucionales se ha modificado en las últimas dos décadas, actualmente se tiene una mayor conciencia sobre la importancia de la memoria documental y eso deriva en contar con edificios especializados con las características necesarias para la preservación de los expedientes”.

Señaló que el acceso a la información es un tema recurrente en la sociedad y por ello es necesario contar con leyes, instituciones y organismos que establezcan los mecanismos adecuados para garantizar este derecho de la ciudadanía.

En la mesa participaron José Manuel Luna Correa y Óscar Béjar Sanabria, colaboradores del Archivo Histórico del Poder Judicial de Michoacán, así como Martha Luz Corona Bustos, responsable del Archivo del Registro Civil del estado.

José Manuel Luna Correa presentó la Guía del Archivo Histórico del Poder Judicial de Michoacán, la cual es una herramienta de información; en ella se especifica la clasificación de los documentos, la historia institucional, además de los servicios que ofrece dicho espacio de consulta, entre otros temas.

Asimismo, Óscar Béjar Sanabria explicó el servicio y atención que ofrece el Archivo Histórico a los usuarios el cual es de calidad y eficiente, gracias a la Certificación ISO-9001-2008 que dicho espacio ha obtenido.

Finalmente, Martha Luz Corona Bustos detalló qué tipo de documentos se encuentran bajo resguardo del Archivo del Registro Civil, entre los que destacan actas de nacimiento y diversas leyes del orden estatal.

De esta forma, el Poder Judicial de Michoacán, a través del Archivo Histórico, abona a la reflexión sobre la importancia de la preservación de documentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Pin It on Pinterest

X