ES MEDULAR QUE LOS GOBIERNOS ASUMAN SU RESPONSABILIDAD EN LA TRANSPARENCIA:IMAIP

UMG03

UMG03

REDACCIÓN//

La transparencia es una prerrogativa ciudadana que se ha ido fortaleciendo con la participación de la sociedad civil y con las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), el acceso a la información pública se hace más práctico y sencillo, señaló Ulises Merino García, comisionado presidente del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), al comentar sobre la proactividad que deben tener las autoridades para difundir en sus sitios web, la información de carácter público, a partir del próximo 5 de mayo.
Con la más reciente actualización de la ley local de transparencia, el principal beneficio para la ciudadanía es que a través de los portales web de los sujetos obligados a rendir cuentas, podremos encontrar la información de carácter público en formatos accesibles ya que la normatividad señala que las instancias públicas tienen el deber de fomentar el uso de tecnologías para garantizar la transparencia, el derecho de acceso a la información y la accesibilidad.
“La transparencia debe ser puntual por parte de las instituciones, no sólo para cumplir con la ley, también para que la información sea de utilidad para el ciudadano que la solicite”, comentó Ulises Merino.
Para que la falta de herramientas tecnológicas no sea un obstáculo en el cumplimiento de la publicación de información por parte de los sujetos obligados en Michoacán, el IMAIP diseñó un sistema que facilita la publicación de la información que exige la legislación local. Dicho software está creado para que las autoridades y cualquier persona física o moral que ejerza recursos públicos o actos de autoridad, cumplan con la obligatoriedad del artículo 35 al 47 de la ley local de transparencia y que se refieren a la publicación de información mediante los portales web de cada instancia. El software implementado por el IMAIP está a disposición de la entidad pública que lo solicite para que sea instalado a su sitio web y pueda subir y publicar su información.
Por último el comisionado presidente Ulises Merino, argumentó que es imperativo que las autoridades locales asuman su responsabilidad para que Michoacán siga avanzando en los niveles de transparencia, tema medular para la vinculación que el Estado debe procurar con la ciudadanía

One Response to ES MEDULAR QUE LOS GOBIERNOS ASUMAN SU RESPONSABILIDAD EN LA TRANSPARENCIA:IMAIP

  1. Ger Roari dice:

    “ES MEDULAR QUE LOS GOBIERNOS ASUMAN SU RESPONSABILIDAD EN LA TRANSPARENCIA:IMAIP Estoy completamente de acuerdo con Ulises Merino. No obstante, puedo asegurar que es un funcionario que declara para la Prensa. Más allá de mi testimonio, puedo ofrecer prueba documental que Merino no conoce el Derecho de Petición, consagrado en la Constitución, y si lo conoce, entonces lo incumple. En mi opinión Ulises, desaprovecha o desconoce, el valor del servicio público hacia el conciudadano. El tiene, por supuesto el derecho de réplica y le invito a que me escriba por esta vía – onus probandi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Pin It on Pinterest

X