MANIFIESTO DE PERIODISTAS DE MICHOACÁN: A LA OPINIÓN PÚBLICA

A la comunidad periodística nacional e internacional

A la comunidad periodística nacional e internacional

A las organizaciones y organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos

A la sociedad en general

Ante la falta de efectividad de las acciones para prevenir, combatir e investigar los asesinatos, desapariciones y agresiones a comunicadores en nuestro país, periodistas michoacanos emitimos nuestra profunda condena a la impunidad, la indolencia, permisibilidad, omisión y complicidad del Estado Mexicano por hechos que suprimen de facto el derecho de todo mexicano a la información.

A la lista de agravios al ejercicio periodístico en México, hoy se suma el del asesinato del fotoperiodista de San Luis Potosí, Edgar Daniel Esqueda Castro, hecho por el que manifestamos nuestro total repudio y demandamos al gobierno de esa Entidad y al Federal asuman su responsabilidad de manera seria y sin cortapisas en las investigaciones para dar con los responsables materiales e intelectuales, atendiendo al trabajo periodístico de nuestro compañero como una de las líneas de investigación.

En México los periodistas continúan muriendo por hechos violentos, por ello condenamos la impunidad por ser ésta cimiente de la violencia y las agresiones al ejercicio periodístico en nuestro país. Hoy es Edgar Daniel como ayer fue Cecilio Pineda en Guerrero; Ricardo Monlui Cabrera, Edwin Rivera Paz y  Cándido Ríos en Veracruz; Miroslava Breach en Chihuahua; Maximino Rodríguez Palacios en Baja California Sur; Javier Valdés en Sinaloa; Jonathan Rodríguez en Jalisco; Salvador Adame Pardo en Michoacán; y Luciano Rivera en Baja California, todos ellos en lo que va del 2017. Son 111 casos del año 2000 a la fecha.

Estamos claros que la violencia al ejercicio periodístico en México es multifactorial, se perpetra desde el ámbito gubernamental, delincuencial, incluso social, así como desde las propias empresas mediáticas en lo laboral. Por ello estamos convencidos que es la autodefensa y la autoprotección la vía para que los periodistas en México podamos ejercer nuestra labor y demandar al Estado Mexicano cumpla sus responsabilidades para garantizar el derecho a la información en este país por conducto del trabajo que diariamente realizamos. Exigimos que cada una de las investigaciones sobre los asesinatos y desapariciones de periodistas en México se les dé el cauce legal correspondiente y sean reactivadas en aquellos casos que permanecen encajonadas.

Demandamos a la Cámara Baja del Congreso de la Unión por conducto de la Comisión legislativa de Derechos Humanos presente a la brevedad ante el Pleno Camaral la iniciativa elaborada para reformar el Código Penal Federal, a fin de tipificar los delitos contra periodistas en México. Demandamos que en México los periodistas seamos reconocidos como víctimas indirectas en los casos de asesinatos y desaparición de compañeros periodistas en el país para dar acompañamiento legal a los procesos de investigación a fin de ser vigilantes ahí donde se gesta la impunidad.

#JusticiaEdgar#NiUnoMásMéxico, octubre 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest