LIBRE EXPRESIÓN… LLEGÓ LA ERA DIGITAL A LA TELEVISIÓN Y NO TODOS LA PODRÁN VER. Por: Carlos Alberto Monge Montaño.

 

Libre-expresion_mainstory211-300x124

 

El Canal de Michoacán…

“Aquellas personas que no están dispuestas a pequeñas reformas, no estarán nunca en las filas de los hombres que apuestan a cambios trascendentales”. Mahatma Gandhi. (1869 – 1948). Político y pensador indio.

En un entorno de inequidades, falta de información, desinterés y carencias de equipo, se apagó buena parte de la televisión analógica en Michoacán, a las cero horas de este 16 de diciembre, para dar paso a la Transmisión Digital Terrestre. Así que ante semejante acontecimiento, abordaré el tema desde 3 perspectivas.

Primero.

La inequidad se refleja en la decisión del Congreso de la Unión de prorrogar un año más el apagón analógico, en beneficio de canales de televisión privados de baja frecuencia o de gobiernos estatales irresponsables, que no cumplieron con lo dispuesto inicialmente en la ley.

Así que por ejemplo, el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRyTV), que no está listo para transitar a la era digital, tendrá otros 365 días para estarlo. En descargo de la actual administración, vale decir que el equipamiento en el Sistema Michoacano, debió iniciar desde los últimos días de la administración de Leonel Godoy, y sin excusa, debió asumir semejante disposición Fausto Vallejo Figueroa y durante su interinato, Salvador Jara Guerrero.

Y sin embargo, semejante inequidad, permitirá que la señal del SMRyTV, con su riqueza en contenidos preponderantemente culturales y educativos, pueda seguir su transmisión análoga, máximo un año más o el tiempo que requiera para comprar el equipo y adecuar sus condiciones a la Transmisión Digital Terrestre.

Otra ventaja que genera esta inequidad, es que decenas de compañeros especialistas en televisión que laboran en el canal gubernamental, podrán mantener su empleo y la plataforma para desarrollar su creatividad y profesionalismo.

Ahora bien, la empresa que sí realizó una planificación y fue vanguardista a nivel nacional en transitar a la era digital, fue Canal 13 de Michoacán, que inició su transmisión de Alta Definición desde hace más de 1 año; y lo hizo de manera simultánea a su señal analógica, que este miércoles 16 de diciembre a las cero horas, se apagó definitivamente.

Por ello, Canal 13, “El Canal de Michoacán”, ahora se podrá ver y escuchar en la señal 27 de su televisor digital, o bien, de su televisor analógico pero con el convertidor de señal y antena digital incluidos.

Otro asunto que tiene que ver con la inequidad y la carencia de equipo, es que pese a los casi 500 mil televisores digitales que el Gobierno Federal repartió en 112 municipios michoacanos, con excepción de Buena Vista, no serán suficientes para cubrir el total de la población, donde la mayoría vive en alguna condición de pobreza, lo que seguramente complicará que puedan ingresar pronto a la era digital. Cabe destacar que en Michoacán existen casi un millón y medio de hogares.

Segundo.

Como la transición digital es inevitable, le recomiendo seguir algunos pasos para que pueda sintonizar el Canal 27 de Michoacán y el resto de los canales digitales.

* Si usted ya tiene un televisor de Alta Definición, sólo ocupa una antena digital, que tiene un costo en el mercado desde los 140 pesos.

* Si usted tiene una televisión analógica, deberá comprar un convertidor de señal y una antena digitales, en lo que deberá invertir un aproximado a 750 pesos.

* Tras hacer la conexión correspondiente, debe reprogramar los canales de su televisor (que ya tendrá conectados los aditamentos que mencioné anteriormente, según el caso) y ello bastará para que usted capte todas las señales digitales de aire que se transmiten en el territorio estatal.

* Si usted tiene contratado algún servicio de la televisión de paga, no tendrá ningún problema para ver el canal de su preferencia, ya sea si tiene un televisor analógico o uno digital.

* Con la transmisión digital, ahora usted podrá disfrutar de una señal más nítida en video y audio y con algunos esquemas de información e interacción.

Tercero.

Si bien es cierto que Canal 13 de Michoacán ha dejado de existir para dar paso al Canal 27 de Michoacán, debo confesarle que la nostalgia se ha hecho presente. He tenido la oportunidad de desarrollar esta hermosa profesión del periodismo durante 20 de los 31 años que vivió el concepto Canal 13 de Michoacán, y me ha permitido hacerlo en total libertad. Y a la vez, desde hace más de un año que esta empresa inició su transmisión digital en el Canal 27, hay un sentimiento de satisfacción por ser parte de ella.

Así que, adiós a Canal 13 y le damos la bienvenida al Canal 27, donde con todos los que formamos parte de la empresa, pero sobre todo, con todos ustedes y su preferencia, seguiremos siendo: “El Canal de Michoacán”.

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias. cmongem@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest