LA ESCLAVITUD INFANTIL

El 16 de Abril se conmemora  el día mundial de contra la esclavitud infantil. El motivo por el cual se representa este día, es por el asesinato de un niño de 12 años de edad, su  nombre era Iqbal Masih, esto sucedió en 1995, a sus 4 años su padre lo vendió  a una fábrica de alfombras de Punjab, ya que necesitaba un préstamo para pagar la boda de su hijo mayor. Así fue como Iqbal trabajaba 12 horas diarias para poder saldar la cuenta.  Ganaba una rupia al día por trenzar alfombras, lamentablemente a la deuda se sumaban intereses, por lo tanto la cuenta no dejaba de crecer.

A los 10 años Iqbal asistió a un mitin de derechos humanos y  a través de una campaña del Frente de Liberación del Trabajo Forzado, logró conseguir su libertad y se convirtió en un activo luchador contra la esclavitud infantil.

Millones de menores en el mundo son esclavos, unos solo trabajan y otros trabajan en condiciones peligrosas. UNICEF señaló que  muchas veces la violencia, la explotación y el abuso frecuente están a cargo de personas cercanas al niño, pueden ser sus padres, otros familiares, cuidadores, maestros, autoridades policiales, agentes estatales y no estatales e incluso otros niños.

El trabajo infantil afecta a más del 28% de los niños de entre 5 y 14 años, la República Centroafricana es la que mayor indice de niños en esclavitud presenta, incluso el 55% de las niñas de entre 15 y 19 años están casadas. En necesario destacar que más del 10% de los niños y niñas del país no llega a su 5° cumpleaños.

Los sectores que presentan mayor peligro para los menores y/o explotación infantil son:

  • La trata infantil, millones de niños son víctimas del tráfico infantil, el contexto social en el que vivimos, de pobreza, globalización y demanda ha provocado una demanda sin precedentes de menores trabajadores.
  • La industria de la producción de ropa y alzado, según la UNICEF, pude afectar hasta 250 millones de niños, ya sea como fuerza de trabajo o como consumidores, ya que muchos productos contienen sustancias que amenazan la salud.
  • Las tecnologías de la información y comunicación, ya que se han empleado al rededor de 1 millón de niños y niñas en la extracción de minerales y metales usados para producir teléfonos, televisores y ordenadores, lamentablemente esta cifra va aumentando año tras año.
  • Niños soldado, al rededor de 300,000 niños y niñas menores de 15 años están relacionados de algún modo con las fuerzas armadas.
  • Matrimonio infantil forzoso, esto lo sufren en su mayoría niñas, que están obligadas a casarse con hombres que les duplican la edad o incluso la triplican.
  • El sector alimentario, al rededor de 98 millones de menores trabajan en agricultura, ganadería, pesca y silvicultura. Muchos de ellos son empleados por su familia y no reciben salario.

 

 

Fuentes:

https://elpais.com/elpais/2018/04/11/planeta_futuro/1523460370_213858.html

https://redsocial.rededuca.net/dia-mundial-contra-la-esclavitud-infantil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest