LA CAPTURA DE LA TUTA YA NO ES LA CEREZA EN EL PASTEL PUES YA NI SIQUIERA HAY PASTEL: COMISIONADO CASTILLO/Por Carlos Alberto Monge Montaño

Alfredo-Castillo-Cervantes

 

//Primera parte//

Buena noche Comisionado, finalmente logramos sostener una entrevista con usted luego de varios intentos, principalmente a su llegada pero no se concretó. ¿Qué fue lo que pasó Comisionado había una estrategia en concreto, o la idea era atender sólo a los medios (de comunicación) nacionales. ¿Qué pasó comisionado?

Comisionado Alfredo Castillo Cervantes: “Bueno, son circunstancias Carlos. Parece poco tiempo, más de nueve meses en las que hemos tenido una situación bastante complicada, sobre todo la contención en lo que primero fueron los grupos de autodefensa, el combate a lo que fue la organización criminal de los Templarios; el garantizar la seguridad física de las personas, de las actividades económicas; la sustitución de las policías municipales en Tierra Caliente.

La conformación de nuevos grupos operativos que tenía que ver en su momento con la Procuraduría y la Secretaría, el solicitar la renuncia o el de actuar penal o administrativamente contra un número importante de gente; ir viendo el tema de las delegaciones federales para  desarrollo social por lo que respecta a nuestro trabajo. El Plan Michoacán y sus 250 acciones.

Tal vez fue el asunto de que no teníamos que informar y de atender el trabajo para el que fuimos encomendados. Y prácticamente eran jornadas de 18 o 20 horas diarias de trabajo.

Carlos Monge:¿Finalmente cuál es el saldo de ese trabajo, cuál es el principal logro; que dejas pendiente por hacer en este momento?

Hay avances. Hay avances y temas muy importantes para nosotros, por ejemplo el haber logrado el consenso con los grupos sociales armados para su institucionalización, tenerlos sin bajas, sin pérdida de vidas, es un tema muy importante para nosotros.

El tema de que hayamos bajado el índice de los secuestros de 15 a 18 que había al mes ahora es de dos a uno, también es un descenso drástico; el neutralizar la capacidad operativa, minar las fuentes de financiamiento en su momento a ese grupo criminal es un avance sustantivo, para nosotros es un avance muy importante.

El recuperar poco a poco la confianza de la ciudadanía, el terminar con muchas de las prácticas, el que no se pague el cobro de piso, que la gente diga que ya puede estar abriendo su negocio sin la necesidad de estar dando una cuota, una dádiva o una extorsión.

También son avances lo que se ha hecho en materia de detenciones, tanto de servidores públicos como de gente que en su momento traicionó a la sociedad. Creo que hay muchas cosas que no se pueden pasar por alto, pero también creo que llegar a una solución requiere de más trabajo, más tiempo y sobre todo involucrar más a la sociedad.

Porque como lo dijo el Presidente de la República, el secretario de Gobernación, empezamos una fase de contención, después una fase de reconstrucción, pero lo más importante es que el tema de fortalecimiento y de consolidación ya quede exclusivamente en manos de los michoacanos. Y en ese sentido queremos dejar los cimientos lo más firmes posible.

¿Hay muchas quejas Comisionado, de nuestra audición, y unas muy recurrentes, sobre todo en lo que se refiere a que siguen viendo hombres armados. Que hay en todo el territorio, sobre todo civiles con armas y que había un pronunciamiento y un acuerdo con esos mismos cuerpos de autodefensas de que ya no habría más después del 10 de mayo. Esto tienen ustedes ya conocimiento, qué se está haciendo?

ACC: Una de las cosas que a nosotros nos pasó fue que 5 mil 138 solicitudes que tuvimos para formar de la nueva Policía Rural, de esas 972 personas estuvieron en capacidad de formar parte de esta corporación y hay otros más de cuatro mil que fueron canalizados a centros de adicciones, otros a empleo temporal, pero también hay que reconocer que, sobre todo en lugares apartados, hubo gente que se ponía ´autodefensa´ otros ´fuerza rural´ o ´policía rural´ y cuando hemos hecho algunos operativos por cuestiones de abusos, nos hemos dado cuenta de que ni siquiera están registrados, o que ni siquiera forman parte de la fuerza rural, entonces, el territorio es muy grande, muy extenso.

Ha sucedido en Tamaulipas, como en Guerrero, ha habido un desplazamiento de fuerzas Federales, para cubrir también a nuestros Estados hermanos y en ese sentido hemos tenido que acelerar lo que es el reclutamiento y la selección para poder tener mayores niveles de control  en este tipo de lugares,  lo que pasó el viernes pasado por ponerte un ejemplo, es  que muchos decían que era en  el municipio  de Apatzingán, cuando prácticamente lo teníamos a 4 horas de ahí, entonces toda la parte de la sierra sigue siendo un tema complicado, el llegar y generar consensos, el decirles que no pueden irse por la libre, que tienen que ir de la mano con la autoridad, bueno, es parte de un proceso que estamos trabajando.

Para nosotros lo más importante es sobre todo,  que se privilegie la vida de las personas, que no tengamos  alguna situación con muertes que lamentar, pero es parte del trabajo del día a día, ya la Secretaría de Hacienda nos ha autorizado  mil doscientas plazas adicionales, en ese sentido estamos capacitando y haciendo exámenes, cumplimos de aquí al 31 de octubre, que era la fecha que  había dado el Congreso para la evaluación de los prospectos a policías.

Con la evaluación de algunos, solicitamos que otros se vayan a evaluar directamente a la Federación, al centro y bueno, inclusive el Secretario de Gobernación, nos ha ofrecido que sean las propias instalaciones de la Policía Federal, concretamente en el área de gendarmes, los que nos puedan ayudar y apoyar en el área de capacitación para la gente que estamos reclutando y bueno, no es una tarea fácil pero estamos trabajando.

Carlos Monge: Como ciudadanos si vemos un retén por ejemplo, con ciudadanos civiles armados, ¿qué hacer? De repente nos han dicho que  están  aquí cerca, por ejemplo en el municipio de Acuitzio del Canje nos han reportado en su momento, incluso los paran y son civiles, porque hay una situación, puede ser que efectivamente sean policías rurales que aún no están uniformados porque tengo entendido que esto no se ha acabado todavía…

Alfredo Castillo: Déjame decirte que, qué bueno que me haces esta pregunta Carlos, nosotros no debemos de pasar del 20 de noviembre, para tener los uniformes con chip, que cualquier persona pueda hacer la identificación, con el nombre del  servidor público y además, entiendo que puede ser una situación un poco complicada,  pero vamos a subir a internet  el nombre de la persona que está dada  de alta para que puedan ver.

Y estamos ahorita con los fondos de las aportaciones de seguridad pública y en el tema ese de poner GPS tanto a los policías como a las patrullas y tener mejores mecanismos de control en puntos neurálgicos para poder ir acotando cualquier abuso o alguna acción por parte de la autoridad,

Esos mecanismos de control requieren de una reestructuración de la Secretaría, debemos irlo trabajando y no sólo el tema de la Secretaría, sino también la Procuraduría, en ese sentido esperamos aterrizar el modelo de seguridad pública y de procuración de justicia, no sólo para enfrentar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, sino también para controvertir cualquier situaciones de éstas que se han presentado en los últimos meses.

¿Lo podemos denunciar cualquier ciudadano corriente?

Sí, claro.

Y estos elementos que pertenecen a la fuerza rural, ya traerán uniformes o alguna otra manera de identificarse?

No, los que no están uniformados no son Fuerza Rural. Yo te diría que tuvimos algunos problemas. En la época de lluvias, pues ellos ponían de pretexto que el uniforme estaba sucio y empapado, situaciones de esas.  Y buscamos uniformes con estas características, y se tuvo que cumplir con un proceso de licitación y de adjudicación, de entrega de tallas y bueno eso toma varias semanas.

Pero cualquier cosa que sea, que se denuncie. Es preferible tener el ejercicio de una acción penal.

¿Si vemos un civil armado, podemos decir que no es un elemento de la policía?

Así es.

Y también hay que decir, en lo que corresponde a la Policía Ministerial, a la otra parte del área operativa y también la investigadora, que no tiene que verse siquiera el asunto del arma.

También quiero comentar que el asunto del reclutamiento es complicado. Yo en todas las reuniones con las cámaras empresariales con las que me he reunido, les he pedido que nos ayuden en el asunto del reclutamiento, que las propias comunidades nos den perfiles.

Es una situación delicada y tenemos que apostarle a reclutar gente que tenga vocación de servicio. No necesitamos, y lo digo con todo respeto, ingenieros fracasados, médicos fracasados, abogados fracasados, necesitamos gente con vocación de policía, con identidad de policía, para nosotros tener los mejores investigadores y que tenga la policía que se merece Michoacán.

Comisionado, se continúa con la situación de Servando Gómez “La Tuta”; siguen apareciendo audios y videos en las redes sociales de él, incluso hubo rumores de que fue muerto en el vecino estado de Guanajuato. Esos rumores ya se desmintieron, pero sigue sonando el nombre de este personaje. Cuál es la lectura que ustedes le dan a todo ello y si sigue siendo para ustedes la cereza en el pastel para que sea posible que la paz regrese a Michoacán?

¡Qué bueno que me haces esa pregunta! Yo te diría que en estos momentos no tenemos videos de él, sino sólo audios. No hay más videos de él. Nuestros peritos en informática nos han dicho que lo más posible es que la Tuta haya grabado y usado una memoria USB y se la haya entregado a un mensajero.

En internet en materia de redes sociales no tenemos su presencia física y lo que tenemos nos muestra que ya no es el hombre retador, que decía que era un mal necesario, y que se mostraba con gente armada, sino de alguien que reconoce que se equivoca, que ya no tiene forma de redención y que tendrá que pagar por sus culpas y yo diría que para eso están los tribunales y para eso está el ser oído y vencido en juicio y no vivir a asalto de mata.

¿Qué lectura le damos nosotros? Que no le debemos hacer el caldo de cultivo en este caso. Significa que el Gobierno de la República, y esto es importante decirlo, no es la tarea de un hombre, no es un tema personal del Comisionado; es el Gobierno de la República, el Estado mexicano que mandó a todo una Comisión, a todo un gabinete, a una estructura con enlaces de alto nivel para recuperar la tranquilidad y la paz a la comunidad.

Y si esta persona le hizo daño a la comunidad, tiene que responder por los delitos que haya cometido en su momento. Y también te quiero decir que si en su momento se habló de que sería la cereza en el pastel, te quiero decir que en este momento ya ni siquiera hay pastel.

A la “Tuta” la podríamos considerar como una persona totalmente acotada, acorralada, y el Gobierno de la República va a terminar deteniéndolo y llevándolo ante los tribunales.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest