LA BANDA JEREZ SIGUE LUCRANDO CON LA DANZA DE LOS VIEJITOS

POR EDGAR RESILLAS

La familia del compsitor indígena purépecha, Gervasio López, anunció que continúa la denuncia pública en contra del director de la Banda Jerez, Marco Flores, por el plagio y distorsión de la canción y Danza de los Viejitos, emblemática de Michoacán.

En el año 2017 la Banda Jerez interpretó una versión de la Danza de los Viejitos en un estilo de banda grupera, distorsionando la original pirekua de Gervasio López.

La familia indígena protestó energicámente pues la versión no sólo era un plagio, sino una deformación de la cultura purépecha.

Ahora el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, que aglutina a numerosas comunidades originarias informó que apoyará a la familia de Gervasio López en la denuncia.

Desmintó al representante de Banda Jerez de que ya se había llegado a un acuerdo con la familia del compositor michoacano, por lo que la querella sigue.

«Están lucrando indebidamente con el patrimonio cultural de los purépechas y más ahora con las plataformas digitales como YouTube, Amazon y otras, lo que constituye un delito».

Exhortaron a todos los compositores de pirekuas en el estado a denunciar el plagio y robo de las canciones, danzas y demás expresiones culturales propias de la raza purépecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *