INVESTIGA DERECHOS HUMANOS EL HOSPITAL CIVIL TRAS PROBLEMAS CON MUJERES EMBARAZADAS

REDACCIÓN//

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), inició una investigación de oficio tras la denuncia pública que hicieran este martes los familiares varias mujeres que fueron atendidas en el Hospital Civil de Morelia “Dr. Miguel Silva” en el área de Ginecobstetricia.

Por instrucción del Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, se abrió el expediente de queja MOR/1203/2018 sobre los hechos ocurridos en ese nosocomio, en el que fueron atendidas las agraviadas por procedimientos obstétricos con anestesia local y que presentaron síntomas como cefalea y nauseas, entre otros, según refieren diversas notas periodísticas.

Este organismo investigará posibles violaciones a derechos humanos consistentes en: trato digno en su vertiente al derecho a la dignidad humana, a la protección a la salud respecto al derecho a una atención médica libre de negligencia y derecho a las buenas prácticas administrativas en el servicio público.

A través de la Visitaduría Regional de Morelia se desplegaron visitadores auxiliares y personal del área médica a efecto de iniciar la investigación correspondiente ante posibles violaciones a derechos humanos de las afectadas.

Esta Comisión se mantendrá pendiente del cuidado que se brinde a las agraviadas a fin de que se garantice el derecho a recibir una atención de calidad y se restablezca su salud.

GOBIERNO ESTATAL REALIZA INSPECCIÓN Y LIMPIEZA DE OBSTETRICIA

La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) informa haber dado atención inmediata a nueve mujeres pacientes que presentaron malestares tras ser atendidas el área de Ginecobstetricia del Hospital General de Morelia “Dr. Miguel Silva”, ocho por embarazo y una por aborto incompleto.

Ocho de las pacientes atendidas ya se encuentran estables y en ninguno de éstos los recién nacidos se encontraron en riesgo, en tanto que la mujer que llegó con un aborto en proceso fue sometida a legrado y permanece en cuidados intensivos por las condiciones médicas particulares de su caso.

Cabe señalar que los pacientes fueron atendidas por procedimientos obstetricos con anestesia epidural y presentaron síntomas como cefalea, y nauseas, atribuidos a un evento adverso posiblemente asociado a anestesia.

Con la finalidad de realizar un estudio completo conforme a los protocolos del nosocomio, y para descartar un problema infeccioso, se determinó restringir al menos 72 horas el uso de las áreas de Tococirugía y de los tres quirófanos en donde se atienden partos y cesáreas.

También se procedió a la toma de muestras que fueron enviadas, para su análisis, al Laboratorio Estatal de Salud Pública y del mismo Hospital General.

En tanto se restablecen los servicios en dichas áreas, quienes requieran atención serán canalizadas al Hospital de la Mujer en Morelia o a otros nosocomios cercanos; en caso de alguna emergencia obstétrica, ésta será atendida en también en el Hospital General.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest