INSUFICIENTE Y DISCRIMINATORIO EL PRESUPUESTO ESTATAL PARA LOS INDÍGENAS, AFIRMA CONSEJO QUE AGLUTINA A COMUNIDADES

comunidades-purepecha-michoacan

REDACCIÓN//

Indígenas purépechas aglutinados en el Consejo Supremo Indígena de Michoacán rechazaron el presupuesto del Gobierno del Estado ya que los 103 millones de pesos destinados a los publos originales a través de la secretaría del ramo, significa el 0.3 por ciento del total.

Dicho presupuesto fue calificado como discriminatorio, insuficiente y engañoso para los pueblos indígenas, ya que no resuelve en nada los graves rezagos sociales que registran sus habitantes.
“Dicho monto es categórica y completamente insuficiente, pues tomando en consideración los criterios constitucionales de conciencia de identidad, auto identidad y auto adscripción indígena, la población de 3 años y más que nos consideramos indígenas en el estado, asciende a más de 600 mil habitantes, por lo que el presupuesto para los pueblos originarios, de ninguna manera alcanza siquiera para resolver las carencias de servicios básicos que existen en las comunidades indígenas”.

Advirtieron que históricamente, sin importar el partido, color o corriente en el gobierno, el presupuesto para la atención de los pueblos originarios, nunca ha alcanzado ni siquiera el 0.5 % de la totalidad del presupuesto estatal, lo que se traduce en políticas asistencialistas, paternalistas y excluyentes.

“Los pueblos originarios tenemos derecho a la libre determinación económica y exigimos la entrega y administración del presupuesto directo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *