HUNDE VÍCTIMA DE INJUSTICIA A POLICÍA MINISTERIAL EN JUICIO ORAL POR SECUESTRO

Nuevo-Sistema-De-Justicia-Penal

Nuevo-Sistema-De-Justicia-Penal

POR ANDRÉS RESILLAS/SEGUNDA PARTE/

El pasado cuatro de enero Roberto salió libre de la prisión de Hermosillo, Sonora, después de que en el juicio oral al que se le sometió, demostró su inocencia.

Habían pasado 15 meses de que este moreliano fuera detenido por los agentes ministeriales, quienes le fabricaron el delito de narcomenudeo.

Fue en febrero, hace unas cuantas semanas, cuando Roberto recibió otra sorpresa. Un juzgado lo citaba como testigo en el juicio número 222/2015 y que se desarrolla por el delito de Secuestro y Robo contra el mismísimo “Comandante León”, sí, el policía ministerial que lo había detenido en septiembre del 2015.

El destino los volvía a juntar, pero ahora en circunstancias totalmente distintas.

Resulta que al “Comandante León” o “El Negro” se le está llevando el juicio oral y se le imputan los delitos de Secuestro y Robo presuntamente cometidos contra el dueño de una imprenta.

La defensa del “Comandante León” o “El Negro” citó como testigo a Roberto, para que declarara en el juicio el destino que había tenido su teléfono celular, número 4432570307.

Y es que de acuerdo a la versión de la esposa de la víctima, fue de ese número que le llamaron para avisarle que su esposo estaba detenido, acusado de falsificar documentos oficiales y que las personas que le llamaban se dijeron agentes ministeriales.

“Me llamaron del teléfono celular número 4432570307. Dijeron que lo tenían detenido y que si queríamos zafarnos del problema, teníamos que pagarles 300 mil pesos.

“Después de estar negociando la cantidad, llegamos al acuerdo de entregarles 60 mil pesos y yo tenía que acudir al estacionamiento de la Procuraduría de Justicia del Estado, donde me esperarían a bordo de una camioneta de esa dependencia”.

Una vez que la esposa de la víctima dijo el número telefónico del cual recibió la llamada, la Defensa dio por concluido el interrogatorio. Ahora le tocaba a Roberto C. R. explicar sobre el origen, propiedad, uso y destino de su teléfono celular.

El juez Juan Salvador Mejía le indicó los derechos que como testigo le correspondían a Roberto y le preguntó sobre la publicidad de sus datos personales; si quería que se mantuvieran en reserva o que fueran públicos.

Roberto ya sabía que un periodista estaba en la sala y que este reportero lo estaba mirando fijamente.

-“Que sean públicos, no tengo ningún problema en que se den a conocer”, respondió Roberto ante la sorpresa de todos, pues es excepcional el caso de que alguien acepte que publiquen su nombre completo.

El juez, entonces, le preguntó su nombre completo, su edad, domicilio y ocupación. Todo lo respondió Roberto.

Como Roberto era testigo ofrecido por la Defensa, le correspondió a ésta iniciar el interrogatorio.

-¿Señor Roberto. Usted tuvo un teléfono celular en el año 2015?

-“Sí”.

-¿Recuerda el número de la línea de ese teléfono?

-“Sí, era el 4432570307”.

-¿Cuánto tiempo la tuvo en su poder, en qué periodo?

-“Duré cerca de un año con esa línea. Del año 2014 a septiembre del 2015”.

-¿Qué fin tuvo esa línea?¿Dónde está el aparato con ese número?

-“No sé qué fin tuvo, pero quien se quedó con mi aparato telefónico, con ese número, fue el señor que tengo enfrente, que es policía ministerial y fue él quien junto con otros dos policías me detuvieron el 24 de septiembre del 2015, lo recuerdo perfectamente.

-¿Por qué sabe qué fue el imputado el que se quedó con su teléfono?

-“Porque cuando me llevaron al Ministerio Público me entregaron y uno de los agentes le dio el aparato a este señor, que le llaman “El Negro”.

Fue entonces que los abogados de la Fiscalía se dieron cuenta que lejos de ayudar, este testigo estaba hundiendo al “Comandante León” o “El Negro”.

Cuando la Defensa se percató del grave error que se había cometido, terminaron el interrogatorio, pero la Fiscalía, ya estaba lista para contra interrogar a un testigo que estaba ayudando a esclarecer las circunstancias. Se fue con todo.

-¿La persona imputada en este juicio es quien se quedó con su teléfono, con la línea 4432570307?

-“Sí”.

-Señálelo con su índice…(El testigo está señalando al imputado Carlos A. L. y lo mencionamos para que quede grabado en audio)

¿Por qué reconoce al imputado como la misma persona que se quedó con su teléfono?

-“¡Cómo lo no voy a reconocer, su fue quien me torturó el 24 de septiembre del 2015! Después de que me tuvieron por más de cinco horas, me llevaron al Ministerio Público y observé cuando sus compañeros de este señor le entregaron el aparato y se lo guardó en su bolsa. Desde entonces ya no supe de mi teléfono”.

-Es todo su señoría, dijo el Fiscal, dando por concluido el interrogatorio de Roberto.

-Una vez que se puso de pie, Roberto le dijo al juez que quería agregar algo…

“Lo siento mucho, pero ya terminó el interrogatorio, no puede agregar más”, le contestó el juzgador.

Al final de la audiencia oral, me acerqué a Roberto y le pregunté, qué iba a agregar…

“Quería decirle a los jueces que si algo malo me sucede hago responsable al “Comandante León” o “El Negro”. Usted sabe el tipo de alimañas que son y tengo miedo de represalias”, me dijo un Roberto alterado y nervioso. Me platicó por todo lo que había pasado en los últimos 15 meses.

Cuando terminó su relato, no dejé de pensar que no todos los presuntos culpables tienen la oportunidad de Roberto: vengarse de sus verdugos….

 

4 Responses to HUNDE VÍCTIMA DE INJUSTICIA A POLICÍA MINISTERIAL EN JUICIO ORAL POR SECUESTRO

  1. Eduardo Contreras dice:

    Asi se las ” gastan ” nuestros queridos servidores pùblicos adscritos a seguridad, ¿ que le vamos hacer si estamos en Mèxico ? y la mayorìa ” estàn cortados con las mismas tijeras “

  2. ivesita25@hotmail.com dice:

    Buenas noches solo para aclarar,estuvo preso 16 meses en la cuidad de Gomes palacio Dgo,su detención fue aproximadamente a las 11:00 am y fue puesto a disposición a próximadamente entre 8:30 pm y 10:30 pm pues dicen que lo detienen a las 8:30 pm y en la declaracion tiene las 22:30 hras,agradezco su información y el esclarecimiento de la no,participación del Sr Roberto C.R en este proceso..!!!

  3. joss@ dice:

    Por dios!!!! Si Roberto Carlos era quien le llevaba “clientes” a la “víctima” jorge quesada Roberto Carlos es un delincuente tiene muchas carpetas de investigación en su contra así como procesos penales!!! No defiendan a las ratas que vienen junto con los chilangos!!! Por eso morelia esta como esta por gente tan cerrada….

  4. luis dice:

    Estoy deacuerdo, Roberto vende todo lo que se roba en el tianguis de la pedregal y auditorio, mejor que lo investiguen a el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Pin It on Pinterest

X