EXIGEN 30 COMUNIDADES PURÉPECHAS A SUS AYUNTAMIENTOS QUE LES ENTREGUEN EL PRESUPUESTO DIRECTO

 

97501

REDACCIÓN//

Un total de 30 comunidades indígenas de la Meseta Purépecha seguirán impulsando sus procesos de autodeterminación, autogobierno y autonomía; para lo cual desarrollarán una lucha política, jurídica, legislativa y social para la integración de Concejos de Gobierno Comunales.

También rechazan la injerencia de partidos políticos y ayuntamientos en sus comunidades, ello debido a las experiencias de corrupción y negación de recursos económicos que por ley les corresponde.

Estas fueron dos de las principales conclusiones que se emitieron el sábado anterior en el Congreso del Supremo Consejo Purépecha que sesionó en la tenencia de Zirahuén.

Para alcanzar su autonomía, las 30 comunidades anunciaron que demandarán a 14 Ayuntamientos para exigirles la entrega de los recursos públicos que les corresponde de acuerdo al índice demográfico.

También presentarán una iniciativa ante el Congreso del Estado para que se legisle sobre la asignación directa del presupuesto a las comunidades indígenas, pues el actual esquema de distribución le permite a los Ayuntamiento entregar a discreción el erario a los pueblos.

Hasta el momento San Felipe de los Herreros, Santa Fé de la Laguna y Pichátaro ya lograron que los Ayuntamientos de Quiroga y Tingambato ya demandaron la entrega directa de recursos y en el segundo de ellos se obtuvo una respuesta positiva por parte del Tribunal Electoral del Estado.

“La actual situación nos ha traído abandono, rezagos, pobreza y falta de servicios básicos, por la falta de recursos, ya que los alcaldes han ignorado a las comunidades indígenas”, afirmó Alberto Salmerón Zamudio, de la tenencia de Capacuaro.

La iniciativa del Consejo Supremo Purépecha es que en cada comunidad se conforme un Concejo Comunal de Gobierno, que será el que decida la utilización del presupuesto de acuerdo a las necesidades existentes.

Por lo pronto, las comunidades que emprenderán de inmediato las demandas a sus Ayuntamientos son: Zirahuén, Caltzonzin Carapan, Angahuan, Capacuaro, San Ángel Zurumucapio, Pamatácuaro, Corupo, Zicuicho, Cocucho, Cuanajo, Huecorio, Urapicho, Ihuatzio, Sevina, entre otras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest