EXCLUSIVA: REPUNTA EN MICHOACÁN LA PRODUCCIÓN DE AMAPOLA; ES DE LOS PRINCIPALES DEL PAÍS

Bruno-Montesano-Castellano

Bruno-Montesano-Castellano

POR ANDRÉS RESILLAS//

Michoacán volvió a convertirse en uno de los principales productores de amapola en el país y después de Guerrero, es uno de los que más surte heroína para los mercados nacional y extranjero.

También en materia de adicciones, las encuestas oficiales revelan que bajó la edad en el inicio del consumo de alcohol y tabaco, ahora en los niños que cursan el quinto y sexto grado de primaria. Apatzingán es la ciudad del país donde un número mayor de niños consume esas drogas.

El director del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, Bruno Montesano Castellanos explica en amplia entrevista como van las tendencias en esta materia y se muestra esperanzado con las acciones que el Gobierno de Michoacán está emprendiendo en la Tierra Caliente con las Comunidades Modelo.

¿Doctor, desde su punto de vista cuál es la situación de Michoacán respecto a las adicciones entre los jóvenes?

Pues tenemos un foco rojo a este respecto.

Desde 1976 se vienen realizando una cuesta en el DF y después en todo el país, cada tres años en estudiantes.

La última de estas encuestas, que ya abarcó el ámbito rural y disminuyó la edad de inicio de adicción en los niños de quinto y sexto año de primaria. Y radica en el hecho en que el inicio de consumo de tabaco y alcohol en los escolares de quinto y sexto.

Y el foco rojo radica en eso, en el uso de tabaco y alcohol en ese niño.

Estos resultados abrieron la puerta para pensar que el problema de las adicciones no es un asunto de adolescentes, de la edad de los muchachos y no, el fenómeno tiene otras expresiones.

Hay otras encuestas, que toman como referencia la edad, como una que es de los 18 a los 65 años, el fenómeno es a la inversa, resulta que entre los adultos mayores de 40 años, que por muchos años habían consumido alcohol, ahora ya están consumiendo cocaína. Porque  se bajan la borrachera con algunas sustancias, entre ellas la cocaína.

Se trata de adultos, con actividad productiva, pero que tienen problemas familiares, que son funcionales y que usan la cocaína para sentirse mejor.

Esto ya nos habla de que se está diversificando de manera muy peligrosa: los niños, cada vez menores y en los adultos utilizando sustancias mucho más peligrosas, que causan adicción.

¿Cuál es la droga que más se usa en Michoacán?

En Michoacán sigue siendo la marihuana, al igual que en todo el país. Hubo un tiempo en que la mariguana fue desplaza por otras drogas como las sintéticas, pero siguen siendo la más consumida.

Otra novedad es que ya se está generalizando también el uso de la heroína. Antes la heroína sólo se consumía en las cárceles o en las fronteras, entre sectores pudientes y cerrados, ahora no, está presente con día más.

Otro de los resultados lamentables es que los inhalables, que habían registrado un notable desuso  ahora ya están repuntando. Estamos hablando de thíner, gasolina, pintiuras, pegamento, aguarras, entre otros. Esto principalmente en los estratos económicamente bajos.

Pero lo más grave es que estos inhalables adictivos están al alcance de todo mundo, lo que nos lleva a concluir que ni hay drogas para ricos, ni drogas para pobres, el asunto es que se está generalizando.

¿Es cierto que Michoacán ya es productor de amapola?

Sí, desde hace mucho tiempo, la entidad ha producido amapola. En los últimos años ha sido desplazado por Guerrero, pero hubo un tiempo en que también Michoacán se distinguió por ser productor de amapola.

Y ahora en estos momentos, en Michoacán está repuntando la producción de amapola.

APATZINGÁN SOBRESALE EN CONSUMO DE ALCOHOL EN NIÑOS

El funcionario de la Secretaría de Salud precisó que el municipio de Apatzingán se distingue a nivel nacional por tener el índice más alto de ingesta de alcohol en niños per cápita.

“Por eso hace tres semanas se inició en ese municipio una campaña especial y nacional: presionar para que no se les venda bebidas con alcohol a los infantes.

“Se trata de un problema multi factorial donde fallamos los adultos, los padres de familia, maestros, la ausencia de valores y además el fenómeno de la corrupción.

“Entran los responsables de cuidar que no se venda alcohol en las tiendas y por hacerse de la vista gorda reciben dinero y pues no se termina el problema.

¿La industrial o fabricación de drogas no es el detonador de la violencia en Michoacán?

“Sin duda que eso contribuye en mucho al problema de la violencia, pero no podemos ubicarlo en un solo contexto, sino que intervienen más factores.

“Michoacán no es el único estado, se da en todo el país; es cierto que pesan algunos factores, que en algunas regiones se habla mucho de la producción y el tráfico de drogas, pero no podemos quedarnos con ese factor.

LAS COMUNIDADES MODELO, UNA ESPERANZA

Para el especialista en adicciones, la implementación de las Comunidades Modelo en algunas localidades como Cenobio Moreno, Úspero, Parácuaro y La Ruana, es una esperanza para hacer una sociedad saludable.

Dijo que la Secretaría de Salud está muy activa en esos proyectos comunitarios y aunque en el corto plazo no se obtengan resultados concretos, a mediano y largo plazo sí serán una solución.

Bruno-Montesano-Castellano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Pin It on Pinterest

X