EXCELSIOR: LA SEP Y LA REFORMA EDUCATIVA TIENEN UN SUBEJERCICIO DEL 90% EN EL PRESENTE AÑO

reforma-arrieta

EXCELSIOR//

El gasto ejercido por la Secretaría de Educación Pública en el programa “Reforma Educativa” ha sido de 270 millones de pesos entre enero y septiembre de este año, de los 2,809 millones de pesos autorizados en dicho lapso, es decir sólo 9.6% del total, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con esto el mencionado programa, uno de los pilares de la reforma del mismo nombre aprobada en el actual sexenio, es el de mayor subejercicio (90.4%) en lo que va del año dentro de los 270 programas que Hacienda clasifica como “prioritarios”.

Ahora lee: La razón por la que los recortes al gasto profundizan la desigualdad

De acuerdo con la SEP, su objetivo es “contribuir a la disminución del rezago en condiciones físicas de escuelas públicas de educación básica y al fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar para mejorar la prestación del servicio educativo con calidad, equidad e inclusión”.

Cabe resaltar que este programa ya sufrió un fuerte recorte presupuestal en 2016, pues el Congreso aprobó un gasto de 7,608 millones de pesos, por lo que si se compara con lo aprobado, lo ejercido en lo que va del año sería de 3.6% del total.

Mala planeación

De acuerdo con Fiorentina García, investigadora de Educación y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el subejercicio descrito es resultado de la mala planeación presupuestaria.

Cubrimos bien la parte de aprobación del Presupuesto, pero no la parte de planeación. Se aprueba el Presupuesto de manera inercial, jamás se contemplan si esos recursos serán los necesarios y los óptimos para llevar a cabo el programa, y si éste cumple con sus objetivos”, comentó García.

Asimismo, explicó que esta situación es la que da origen al recorte presupuestal que tendrá dicho programa en 2017, al cual le asignaron dos mil 141 millones de pesos, que representaría una caída de 72.8% anual real frente a 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *