DEFRAUDAN A 381 MICHOACANOS POR INTERNET Y EN LA BANCA COMERCIAL

POR EDGAR RESILLAS

La Fiscalía de Michoacán ha recibido 380 denuncias de fraude cibernético que se han cometido a los ciudadanos que tienen cuentan bancarias o que han realizado compras por el intenet.

La dependencia detalló que a consecuencia de la pandemia de coronavirus se incrementó el número de usuarios que utiliza la banca digital para hacer transferencias financieras y compras de artículos en línea.

Estableció que algunas instituciones bancarias han sido penetradas por hackers que se dedican al robo del dinero a las cuentas personales.

Es por eso que la Fiscalía exhortó a todas las personas con cuentas bancarias o que poseen tarjetas de crédido o débito de que no comparten con nadie sus números confidenciales ni las contraseñas personales con amigos, familiares, conocido y mucho menos con extraños en llamadas telefónicas.

También recomendó las siguientes medidas ahora que se acerca el fin de año y se incrementan las compras.

1. Se deberá de evitar compartir con familiares o conocidos, contraseñas de acceso a redes sociales y plataformas de servicios bancarios. 

2. Elegir contraseñas complejas.

3. Contratar o adquirir paquetes originales de antivirus. 

4. En compras en línea, verificar usuario, comentarios de los productos que oferta, si están relacionados con empresas oficiales, comunicarse a las mismas y no solo al que aparece en la página donde se oferta el producto o servicio, sino otras más de la misma empresa.

5. Evitar proporcionar información personal en llamadas ejecutivas del banco. 

6. Al ingresar a la banca móvil, si al primer intento no es posible, cerrar todas las cesiones e intentar posteriormente o acudir preferentemente a una sucursal. 

7. En la medida de lo posible evitar publicaciones en redes sociales de datos personales y familiares. 

8. No contestar números telefónicos desconocidos. 

9. No abrir links desconocidos o no reconocidos. 

10. Supervisar en compras con tarjeta bancaria, que la persona que realice el cobro lleve la terminal de pago o en su caso realizar el acompañamiento.

11. No realizar depósitos por adelantado hasta garantizar una compra segura.

12.  Buscar tiendas online cuya dirección electrónica inicie con “https” y muestren un candado en la barra de dirección.

13. Realizar una búsqueda previa en motores de búsqueda, redes sociales y foros para conocer opiniones de otros usuarios sobre un producto y/o página determinada.

En este sentido, la FGE pone a disposición de la ciudadanía, números de contacto para comunicarse con la finalidad de reportar cualquier situación relacionada con delitos cibernéticos: 018008908106, o bien, denuncia en línea en la página oficial fiscaliamichoacan.gob.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *