CUANDO UNOS KILOS DE FRIJOL SON LA ESPERANZA DE VIVIR; LA POBREZA DEL CAMPO Y LA PROSPERIDAD DE LOS EMPRESARIOS

campo y Oxxo

POR ANDRÉS RESILLAS//

Ahí, afuera, en los ventanales de una de las decenas de tiendas OXXO que se ha esparcido como plaga por toda la ciudad de Morelia, yace un campesino.

Son las cinco de la mañana y queriendo ganar clientes, que le compren sus kilos de frijol, le gana el cansancio y lo vence el frío.

Su esperanza de vida está en esos kilos de fríjol. De eso depende todo. Su propia sobrevivencia y su esperanza para llegar con algo de alimentos a su casa donde una ávida familia le espera.
Es la realidad michoacana. Pobres campesinos, con una vida llena de carencias.

Mientras las tiendas Oxxo representan el comercialismo, la prosperidad, el consumismo; nuestros campesinos representan el fracaso del gobierno y de la sociedad por lograr que todos tengamos una vida digna.

Esta imagen es la respuesta más descarnada al discurso de los políticos y de los gobernantes; la demagogia diaria de que Michoacán está mejorando. No lo creo. Ni este pobre campesino y comerciante lo cree.

3 comentarios sobre «CUANDO UNOS KILOS DE FRIJOL SON LA ESPERANZA DE VIVIR; LA POBREZA DEL CAMPO Y LA PROSPERIDAD DE LOS EMPRESARIOS»

  1. ¡ Ah ! pero querían PRI, este partido nos da 200 por voto y semos ( sic ) cinco en la casa y la despensa y el apoyo de pobresa,( resic ). Tú que fuiste a la escuela ayuda a despertar su conciencia y no solo los compadezcas.

  2. Hijos de SPM… Y si te dieran ganas de comprarle (por hambre o por gusto o por solidaridad) no traes con qué, si acaso unos pesos en la tarjeta de SI VALE, con la que te retienen parte de tu sueldo, y te lo depositan a gotas como si fuera suyo y no tu sueldo, y así te obligan a comprar tu comida solo en oxxo o similares. Hay que trabajar en eso, sobre eso…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *