CRÓNICA: VINCULAN A PROCESO A LAS DOS MUJERES DETENIDAS POR EL HOMICIDIO DE XITLALLI


POR ANDRËS RESILLAS

El miércoles 30 de septiembre a las 12.30 horas la enfermera Xitlalli le comunica a su esposo Luis Alonso que acudiría a entrevistarse con su sobrina de él, Estephani, pues se concretaría la renta de una casa de su propiedad.

La enfermera aborda su auto marca Mercedes Benz blanco y sale del fraccionamiento Montaña Monarca en la zona de Altozano.

A la una de la tarde Xitlalli llega al Cafe MX sobre avenida Camelinas; ya la esperaban dos mujeres, Estephani S. y Laura Angélica Z.,ambas familiares de la pareja de la enfermera.

Media hora más tarde las tres mujeres salen del establecimiento y abordan el Mercedes Benz. 

Se dirigen a la casa de la madre del esposo de Xitlalli, donde de acuerdo con las declaraciones, le entregarían 12 mil pesos por concepto de la renta de un inmueble.

Xitlalli llama por teléfono a su esposo Luis, diciéndole que ya estaba en la casa de su madre con sus familiares, ubicada en Retorno Samuel Ramos del Fraccionamiento Camelinas. De acuerdo con la Fiscalía, en ese punto el teléfono celular de la enfermera tuvo su última actividad.

A las 10 de la noche la hermana de Xitlalli da la voz de alerta de que estaba desaparecida, pues ni su esposo e hijo de ella saben de su paradero. Además, denuncia que recibió llamadas para extorsionarla a cambio de la vida de Xitlalli.

La policía actúa de inmediato. Entrevista al esposo de la enfermera, a su hijo y a la hermana. El marido cuenta de la reunión que tuvo con su sobrina Estephani S. y Laura Angélica Z.

La Fiscalía acude con la justicia federal para que le autoricen la intervención de los teléfonos de Xitlalli, Estephani, Laura Angélica y la hermana Lucina Ballesteros.

También la policía obtiene los videos de las cámaras ubicadas por donde transitó el Mercedes Benz blanco, ubicando la casa de la madre de Luis en la calle retorno Samuel Ramos, del fraccionamiento Camelinas.

Sin embargo, no logran la localización de Xitlalli.

El primero de octubre la Fiscalía del Estado de Guanajuato informó del hallazgo de un cadáver del sexo femenino en el municipio de Valle de Santiago y que coincidían con las características de Xitalli.

Su cuerpo fue abandonado en un paraje de la comunidad Olla de Álvarez, envuelto en dos sábanas blancas y cubierto por bolsas negras.

Xitlalli murió a consecuencia de múltiples golpes en su cabeza y cuerpo. La necropsia arrojó que tenía escoriaciones en la cabeza, rostro, nuca, cuello, tórax y piernas. La golpearon con un objeto contundente, pues su nariz y pómulo estaban rotos.

Cómo la casa de la madre del esposo de Xitlalli fue el último lugar que se le vio con vida, se ordenó un cateo. Encontrando en una de las recámaras manchas de sangre en algunos muebles y paredes. 

Horas después se avisó de la localización del auto de la enfermera. El Mercedes Benz fue abandonado en la comunidad de Jeruco, municipio de Cuitzeo a espaldas de una escuela primaria.

En la cajuela del carro los peritos también detectaron manchas de sangre, no sólo del tipo de Xitlalli, sino de una segunda persona y de las que se obtendrán los perfiles genéticos para ver a quién corresponden.

Como Estephani S. y Laura Angélica Z. estuvieron las últimas horas con Xitlalli, la policía rastreó la actividad y ruta de sus aparatos telefónicos, resultando que el 30 de septiembre al filo de las 10 de la noche se localizaron en el municipio de Valle de Santiago.

También se documentó la ruta que siguieron ese día, viajando hacia el estado de Guanajuato y regresando a Morelia por la noche. Por lo que se pidió a un juez las órdenes de aprehensión.

La Fiscalía explicó que de acuerdo a las circunstancias de modo, tiempo y lugar, es probable que Estephani S. y Laura Angélica Z. estén involucradas en el homicidio de Xitlalli.

El juez Francisco Cortés Sánchez indicó que de acuerdo a los datos de prueba aportados por la Fiscalía sobre la forma en que murió Xitlalli y la manera en que se desarrollaron los hechos, es probable la participación de las dos mujeres detenidas. Por lo que fueron vinculadas a proceso por el delito de homicidio calificado. 

LOS DATOS DE PRUEBA INCRIMINATORIOS

La fiscalía en sus pesquisas, logró reunir los siguientes datos de prueba.

1.- Declaraciones del esposo de Xitlalli de que ella se reuniría con su sobrina Nathali S. en un café de la Avenida Camelinas.

2.- Videos de de las cámaras de vigilancia del C5 que ubican los movimientos del auto Mercedes Benz blanco de Xitlalli.

3.- Declaración del esposo de Xitlalli, donde relata que ella le llamó para decirle que estaba en la casa de su madre.

4.- Registro de la actividad del teléfono de Xitlalli, que la ubica por última vez en la calle Retorno de Samuel Ramos, domicilio de la madre de su esposo Luis.

5.- Indicios de sangre en una de las recámaras del domicilio de la madre de Luis, esposo de Xitlalli.

6.- Registro de la actividad de los celulares de Estephani y Laura Angélica, que indican que ese día viajaron al estado de Guanajuato y regresaron por la noche a Morelia.

7.- Rastros de sangre en el auto Mercedes Benz en parrilla, manija y cajuela.

8.- En la necropsia, los peritos encontraron cabellos en las manos de Xitlalli, quien al momento de ser atacada opuso resistencia.

El juez de control autorizó un plazo de cuatro meses para que se realicen las investigaciones complementarias e iniciar el juicio para saber si Nathali S. y Laura Angélica Z. son culpables o inocentes.

La Fiscalía indicó que todavía faltan por recabar las imágenes de los arcos carreteros ubicados en la salida a Salamanca, así como de las casetas de la autopista que conduce a Guanajuato, las cuales indicarán quién iba a bordo del Mercedes Benz el día que mataron a Xitlalli.

También otra de las pruebas definitorias será la de identificar genéticamente a quien pertenecen los cabellos encontrados en los puños de Xitlalli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *