COLUMNA TODAS LAS VOCES. INEQUIDAD EN LAS ALCALDÍAS DE MICHOACÁN; SÓLO HAY 4 MUJERES AL FRENTE DE AYUNTAMIENTOS. Por Martha Olivia López

0e0bb943-e92f-4f03-88aa-bf8d448a32ed

 

Aunque a nivel nacional se amplió la participación de las mujeres en puestos de elección popular en el país, en Michoacán la situación fue adversa: sólo hay cuatro alcaldesas en los 113 municipios: en Pajacuarán, Santa Ana Maya, Turicato y Zinapécuaro. En la anterior elección eran nueve cargos.

El interés de las mujeres existe, aunque el mayor problema de la participación política es que las interesadas encuentren los caminos indicados para aumentar su participación, buscar las nominaciones y ganar las alcaldías y diputaciones en el 2016 para lograr la equidad.

El próximo año habrá elecciones en 13 entidades del país, 12 de las cuales serán para elegir gobernadoras o gobernadores: 26.6 millones de electores tendrán la posibilidad de acudir a las urnas.

En el recuento de los números, las elecciones federales y locales del pasado 7 de junio indican que se renovaron 871 alcaldías en 16 estados, además de las 16 jefaturas delegaciones en el Distrito Federal. De los dos mil 440 municipios del país, las elecciones de 2015 registraron aumento de un 36 por ciento en la participación femenina, ya que se pasó de 175 a 241 presidentas municipales.

Los resultados son diferenciados, por ejemplo en Guerrero el aumento es considerable porque había cinco presidentas municipales y ahora son 20 de los 81 municipios, pasó de 6.17% ayuntamientos dirigidos por una mujer a un 25%, el más alto en la historia del país; en el Estado de México, había 13 y se incrementó a 21. En los estados de Querétaro y Morelos, había dos y subió a ocho.

Hubo entidades donde la presencia femenina disminuyó, por ejemplo en Yucatán, había 21 y bajó a ocho; Jalisco de ocho a cinco y San Luis Potosí, tenía seis y ahora sólo son tres.

En el Estado de México se registró un aumento considerable de 13 a 21 alcaldesas, de las cuales 11 fueron nominadas por la alianza PRI-PVEM-NA, nueve por el PRI y una por la coalición PAN-PT.

Las capitales de Colima y Campeche son dirigidas, desde hace un par de meses, por una mujer.

En Tabasco hay cuatro nuevas ediles; en Sonora 9 de 72 son mujeres

Y aunque en Jalisco de los 125 municipios, bajó el número de ocho a cinco encabezados por féminas, en cuanto a población se reporta un incremento notable:

del 1.21% (89 mil 036 habitantes) en 2012, al 9.01% (662 mil 619 habitantes) en 2015.

Recientemente la investigadora Joy Langston Hawes del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), reveló que del total de políticos que en México ocupan el cargo de regidor un 33 por ciento son mujeres, mientras que en las presidencias municipales el porcentaje disminuye a 6, dato que evidencia un grave problema de la política y partidos y para modificar esos porcentajes adversos, las mujeres políticas en general, tienen que hacerse presentes en por lo menos dos cargos directivos de gabinetes municipales y estatales, posiciones que les permitirá adquirir experiencia.

Una vez que hayan pasado por dichas posiciones, se hayan relacionado con la clase política (local y estatal), hayan sumado “amigos” y hayan sido identificadas por la población, deben buscar la postulación a presidencias municipales y curules locales y federales, en distritos electorales donde tengan posibilidades reales de ganar.

A raíz de las modificaciones legales en materia político electoral a nivel nacional, el 42 por ciento de las 500 curules del Congreso de la Unión hoy es integrado por mujeres. De los 300 diputados que llegaron por votación directa a la Cámara federal (200 lo hacen por la vía proporcional), el 39 por ciento los espacios lo detentan mujeres, es decir 2011 mujeres.

Al menos en el ámbito legislativo federal la presencia femenina ha avanzado, muy diferente la situación en las presidencias municipales, aunque la oportunidad se presenta en las elecciones del próximo año en 13 estados del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest