COLUMNA LIBRE EXPRESIÓN: SEGURIDAD EN MORELIA, EN DISPUTA. Por Carlos Monge Montaño

 

Libre-expresion_mainstory211-300x124

“Los políticos tímidos e interesados se preocupan mucho más de la seguridad de sus puestos, que de la seguridad de su país”… Thomas Macaulay. (1800 – 1859) Historiador y político británico.

La implementación de estrategias y coordinación plena para mejorar la seguridad en Morelia se encuentra empantanada entre desacuerdos, inflexibilidades, dobles discursos y acusaciones públicas mutuas, entre autoridades estatales y municipales; en detrimento por supuesto, de quienes no tienen culpa, los ciudadanos.

En las últimas semanas la disputa ha subido de tono a grado tal, que el propio gobernador Silvano Aureoles Conejo señaló que se coordinaría con los Jefes de Tenencia de Morelia, mientras Alfonso Martínez Alcázar consideró que se trata de una estrategia electoral con miras al 2018.

Pese a reuniones privadas entre el alcalde independiente y el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona, de las que luego han mandado sendos comunicados destacando la disposición a trabajar de manera coordinada, los dimes y diretes no terminan.

Ahora está en la mesa una invitación de Martínez Alcázar, para que Aureoles Conejo asista a una reunión para abordar el tema de la coordinación en materia de seguridad, en las instalaciones del Ayuntamiento, donde podrían revisar una propuesta que este miércoles deberá estar lista, según comprometió el edil capitalino.

Asunto que indudablemente sorprende, porque al hacer la invitación a dialogar el pasado lunes, Alfonso Martínez, todavía no tenía estructurada la propuesta.

En fin, en medio de tan lamentable situación, vale la pena recordar algunos datos que arroja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y que responden a los delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación reportadas por las procuradurías Generales de Justicia de las entidades federativas. Resultados donde la incidencia delictiva en Morelia y Michoacán, hace evidente la necesidad de que las autoridades federales, estatales y municipales, hagan a un lado sus diferencias, para entregarle buenas cuentas a los ciudadanos.

En el caso de Morelia destacan las siguientes cifras:

* El total de delitos entre robo común con y sin violencia, patrimoniales, lesiones, homicidios dolosos y culposos, entre otros, en el 2015 se registraron 10 mil 676 y en el 2016 subió para alcanzar los 13 mil 004.

* En el caso del robo común con violencia y sin violencia, la suma en 2015 es de 6 mil 927, mientras que en 2016 bajó un poco a 6 mil 116.

* En cuanto al robo de autos donde la cifra se mantiene en un promedio de 6 vehículos diarios, en 2015 se registraron 2 mil 292 y 2 mil 161 el año pasado.

* Otro de los temas que preocupan, es el de los homicidios, de los que en 2015 se registraron 389, cifra que creció en el 2016 para llegar a 425.

* El arranque de año no ha sido mejor en cuanto al robo de autos que sólo en enero registró 205, con un promedio de 6.6 vehículos diarios; aunque en cuanto al número total de delitos registrados sí hay una pequeña disminución, considerando que en 2015 fueron 859, en 2016 se registraron 923 y en el presente año 645.

En lo que se refiere a Michoacán:

* El homicidio doloso es el más grave, toda vez que en 2016 se contabilizaron 1 mil 287, superando los registros del 2015 que tuvo 777, incluso superando años complicados como 2013 que alcanzó los 902 y el 2014 que registró 904.

* En este caso, el 2017 inició de manera lamentable, ya que sólo enero registra 117 homicidios, cuando enero del año pasado registró 76 y en el 2015 fueron 57.

* La buena noticia está en que el secuestro y la extorsión se mantienen a la baja. En el caso del secuestro, el año pasado se contabilizaron 25, mientras que en 2015 fueron 31 y 84 en 2014. En cuanto a la extorsión, el año pasado fueron 18, el 2015 sumaron 43 y en el 2014 un total de 202.

* Pero el robo de vehículos con y sin violencia se mantiene en promedio, por arriba de las 16 unidades diarias. El año pasado la suma fue de 5 mil 869 y en 2015 se robaron 5 mil 734 unidades.

La frialdad de los números pone en evidencia que aún falta mucho por hacer en materia de seguridad, desde todos los niveles de gobierno, y aunque hay rubros con evidentes mejoras, también es cierto que hay áreas que ponen en evidencia los intentos fallidos entre quienes sí y quienes no están coordinados en el Mando Único, que por cierto, podría dejar de implementarse en los próximos días, ante nueva legislación federal en la materia.

Por ello la insistente petición al Ejecutivo estatal y al Presidente municipal de Morelia, a que se olviden del doble discurso y pongan como prioridad, en este caso, la seguridad de los morelianos. Si bien es cierto que su naturaleza podría llevarlos a gobernar pensando en su imagen y futuras elecciones, ojalá que por lo menos en el ámbito de la seguridad, su responsabilidad y actuación sea del tamaño de un estadista.

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias. cmongem@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *