COLUMNA LIBRE EXPRESIÓN… ¿QUÉ VAMOS A HACER CON LAS NORMALES? Por: Carlos Alberto Monge Montaño.

oaxaca_normalistas_cierran_casetas

 “La educación, más que cualquier otro recurso de origen humano, es el gran igualador de las condiciones del hombre, el volante de la maquinaria social”. Horace Mann. (1796 – 1859). Educador estadounidense.

En la búsqueda por encontrar soluciones de fondo a la vergonzante situación que atraviesa la educación en Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles Conejo instaló el Consejo Consultivo y de Apoyo a la Educación del estado, donde enumeró algunas verdades que ponen en evidencia la ausencia de autoridad en este rubro, de cuando menos, las últimas 3 administraciones.

Aureoles Conejo señaló que:

  • “La educación es el tema más relevante de Michoacán”.
  • “Si no se arregla el sistema educativo, no se arreglará el financiero y como consecuencia, tampoco el de la inseguridad”.
  • “Michoacán es primer lugar en deserción y reprobación en secundaria”.
  • “El déficit presupuestal superior a los 5 mil millones de pesos es por la nómina magisterial”.
  • En las reuniones con la CNTE “no se habla de educación, sólo de exigencias económicas”.
  • “Las Normales se han convertido en centros de adiestramiento y de puntos de apoyo para el activismo radical de choque”.
  • “Las Normales tienen 40 días sin clases. ¿Quién supervisa eso? ¿Quién revisa que jóvenes y maestros cumplan?”
  • Insistió: “¿Qué vamos a hacer con las Normales si no están en clases y solamente se convierten en depósitos de camiones y vehículos que en las carreteras quitan por la fuerza los muchachos y los llevan a concentrar ahí? ¿Qué vamos a hacer cuando desdeñan ser los centros de formación de quienes van a preparar a las próximas generaciones?

Mientras tanto, los normalistas, bajo la tutela de los profesores democráticos, mantienen por quinto día consecutivo un plantón y bloqueo indefinido sobre la avenida madero de Morelia, frente a Palacio de Gobierno.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, argumentó que no se ha fracasado en la advertencia del Ejecutivo estatal respecto a que no permitiría un bloqueo más. López Solís consideró que “el gobernador es sensible y los ciudadanos deben entender que la aplicación rigorista y estricta de la ley no necesariamente genera una solución, máxime con grupos que están deseosos de encontrar un argumento para recrudecer su posición”. Así que esperarán los resultados de la reunión que tendrán este miércoles los normalistas con autoridades federales, para tomar una decisión.

Como se aprecia, el tema se mantiene complejo y el gobernador Aureoles Conejo no esconde su preocupación. Así que ojalá que pronto encuentre las soluciones y que los integrantes del Consejo Consultivo en materia educativa, enriquezcan con propuestas viables, entre las que seguramente se encontrarán:

  • Que el gobierno estatal retome la rectoría de la educación.
  • Y con mención especial, que se recupere la rectoría en las escuelas normales del estado, para que cumpla debidamente los requisitos de ingreso, curso y egreso, cada estudiante.
  • No otorgar ni una plaza automática más.
  • Que las reuniones con la CNTE y normalistas se desarrollen de manera pública y se transparenten todas las minutas que se firman con ambos grupos.
  • Realizar un análisis profundo para conocer cuántas Escuelas Normales deben permanecer y en todo caso, cuántos profesores se necesita que egresen cada año.
  • Aplicar el Estado de Derecho sin distingos.
  • Reformar el Código Penal para estipular sanciones ejemplares por el delito denominado Robo de Uso.

Por lo pronto, Aureoles Conejo tendrá que evitar ponerse camisas de fuerza a sí mismo, que lo lleven a recular como lo hizo con la promesa de que no permitiría un bloqueo más en Michoacán; y aunque es comprensible para evitar, como él mismo lo dijo, que los grupos radicales se conviertan en víctimas, debe tener claro que su palabra no puede volver atrás cotidianamente porque dilapidaría su capital político en poco tiempo.

Así que una vez más hago votos para que las partes pronto flexibilicen las posiciones y encuentren los puntos de coincidencia y las soluciones que impidan que al término de la actual administración, Michoacán siga en los últimos lugares nacionales en aprovechamiento escolar.

Debería darnos vergüenza a todos por tan lamentables resultados en el ámbito educativo; pero en especial a los gobiernos incapaces, temerosos y hasta comparsas, tanto federales como estatales, así como a los sindicatos magisteriales y sus profesores, que con sus dignas excepciones, han sido pieza clave en tan lamentables resultados.

 

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.

cmongem@hotmail.com

 

Un comentario sobre “COLUMNA LIBRE EXPRESIÓN… ¿QUÉ VAMOS A HACER CON LAS NORMALES? Por: Carlos Alberto Monge Montaño.

  • el 3 diciembre, 2015 a las 1:11 am
    Permalink

    También habemos ciudadanos que nos preguntamos: Que vamos hacer con el gobierno?
    Que vamos a hacer con el Congreso?
    Ambos también son centros de adiestramiento de malos funcionarios y políticos, que actuan en contra de los intereses de la sociedad michoacana. Basta ver a donde han llevado a nuestro estado, esa es la prueba contundente de su avaricia e ineficienza, y de mucho más. Nos salen mucho más caros que los estudiantes y los maestros juntos, viven de lujo y tranzando!!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest