COLUMNA BÚSQUEDA ¿POR QUÉ NO LE HACEN CASO AL GOBERNADOR SILVANO AUREOLES? Por Andrés Resillas

fa924b7d-1bb8-40bd-b171-0e1807303234

Una vez más otro favor del Gobierno Federal saca del problema económico a Michoacán. Pero ese favor de la Secretaría de Hacienda de entregar 2 mil millones de pesos para fin de año a los estados es una costumbre. ¿Por qué el gobernador Silvano Aureoles se para el cuello, diciendo que los consiguió de manera personal?

Yo supe de ese “regalo” anual de la Federación, cuando se dio el conflicto entre el expresidente Felipe Calderón y el ex gobernador Leonel Godoy Rangel, en el 2011 para ser precisos.

Fue aquel fin de año cuando los maestros estatales y federales no pudieron cobrar sus cheques y se los rebotaron. Leonel Godoy tuvo que endeudarse aún más y con intereses altísimos.

Algunos diputados y funcionarios de primer nivel me corroboraron la versión. Hoy como hay una luna de miel entre los Ejecutivos de Michoacán y de la República era obvio que el regalo se volvería a entregar.

Pero como podemos observar esos 2 mil millones sólo ayudarán en algo. Por lo menos los trabajadores del Gobierno, los maestros y la Universidad pasarán un buen fin de año, mientras los millones de pobres michoacanos (2 en extrema pobreza), seguirán comiendo frijoles y en el mejor de los casos pozole.

EL PRD, UN PARTIDO CON DIVISIONES PROFUNDAS

De verdad que los nuevos actores políticos del sistema michoacano están mostrando su novatez al querer cada quien por su lado y no seguir la línea que está marcando desde el Poder Ejecutivo, Silvano Aureoles Conejo.

Primero vino el desplegado firmado como institución del Congreso del Estado apoyando la detención de los normalistas, pero el coordinador de la fracción parlamentaria perredista y cabeza de la junta de  coordinación política, Pascual Sigala Páez, no consensó el escrito con los demás coordinadores y se armó en grande dentro del parlamento. Lo peor es que todos estaban de acuerdo con el contenido!

Y ahora en materia de presupuesto para el 2016 es un verdadero caos. No hay una línea que marque la conducta de los perredistas. Mientras el gobernador Silvano Aureoles manda a su secretario de Finanzas con la propuesta del reemplacamiento, del aumento del 25 por ciento en derechos y otras contribuciones, los diputados perredistas rechazan el paquete!

No entiendo lo que está sucediendo. Se supone que el PRD como partido en el gobierno debe de apoyar a su gobernador para que tenga los suficientes elementos para sacar del enorme problema financiero a Michoacán, pero no se ponen de acuerdo!

Lo cierto, y es un hecho comprobable, es que la pasada asamblea estatal ordinaria del Consejo perredista fue una cena de negros. Y se reflejó claramente la división de los grupos y el desacuerdo con la línea política y de gobierno que está ejerciendo el grupo de Silvano Aureoles.

No son rencillas personales como dice mi colega Armando Saavedra, sino hay diferencias ideológicas muy fuertes. Incluso hay la versión entre los perredistas que este gobierno, por sus acciones y apoyos de la Federación, no tiene nada de izquierda, por el contrario! Y eso si es grave.

La única ventaja que tiene el grupo de Silvano es que está en el poder y puede hacer lo que se le pegue la gana.

Pero adolece de mediadores políticos, de cabilderos. No hay funcionarios que estén fungiendo como enlaces entre los grupos y partidos políticos para llegar a acuerdos.

Mientras el gobernador Silvano Aureoles Conejo se la pasa consiguiendo dinero y pidiendo favores ante el Gobierno Federal sus funcionarios están dormidos, su inexperiencia no les permite ser eficientes, por eso el propio gobernador tiene que resolver personalmente los problemas.

 

 

Un comentario sobre “COLUMNA BÚSQUEDA ¿POR QUÉ NO LE HACEN CASO AL GOBERNADOR SILVANO AUREOLES? Por Andrés Resillas

  • el 22 diciembre, 2015 a las 7:00 pm
    Permalink

    Un partido inteligente y un ejecutivo sagaz no deberían llevar sus diferencias al Congreso poniendo en evidencia su inmadurez, y cododicia política. El trabajo de discusión y análisis debe darse en los espacios apropiados por ser del mismo partido. Hay personas y grupos en el PRD que no están dispuestos a pagar la factura por los flacos favores de la Federación, que en todo caso la pague Silvano y su grupo de sopla nucas engreídos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest