COLUMNA BÚSQUEDA Por Andrés Resillas// QUE DEJEN DE COBRAR SU SUELDO EL GOBERNADOR Y SU GABINETE

Andrés Resillas seminario
//Que el gobernador Jara Guerrero y su gabinete dejen de cobrar su sueldo// Rosa Hilda Abascal no puede con el paquete de gobernar Zamora// Rigel Macías se quiso ir por la libre y lo pararon los transportistas//   La proporción de la quiebra económica del Gobierno de Michoacán no tiene límites, así lo dejó entrever el comisionado Alfredo Castillo Cervantes. El diagnóstico del funcionario federal es catastrófico: 20 mil millones de pesos fueron desviados para lo que fueron originalmente destinados, en lo que una primera instancia se llamó la “Licuadora” o ahora ya se convirtió en una “lavadora” que me recuerda un enorme aparato que utilizan las amas de casa para cumplir con la limpieza doméstica.

Lo más grave es que el propio comisionado aseveró que no habrá castigo para los responsables de hacer esa terrible revoltura de recursos financieros públicos.

Lo que era para medicinas, lo usaron para pagar la nómina de los maestros estatales; el dinero para obras, fue utilizado para pagar a la policía, la burocracia, las pensiones. O sea que en los últimos años los gobernantes se la han pasado apagando fuegos y utilizando la lavadora. Pero lo que no nos explicamos, es que les siguieron el juego a los maestros democráticos y les cumplieron sus demandas.

A ellos no les dicen nada que no!! ¿Por qué? ¿De qué méritos gozan? Ahora hay que decirles a ellos que por su culpa no hay oxígeno en los hospitales públicos y que no se les ha dado alimentación algunos días a los pacientes!! Así, de ese tamaño y de grave es la situación. Ahora el gobernador Salvador Jara Guerrero salió a declarar que por fin se iniciará el pago de los adeudos con contratistas, constructores y proveedores.

Y llamó a todos los michoacanos a sacrificarnos para lograr el saneamiento financiero. Aunque los michoacanos no somos los responsables de esta debacle económica, yo, el periodista Andrés Resillas Mejía le tomo la palabra, pero con una condición fundamental: que tanto él como su gabinete dejen de cobrar por todo lo que resta del año.

Yo sé que eso no va a resolver el enorme hoyo tamaño cráter de volcán que hay en las finanzas estatales, pero sí será un ejemplo de que tiene la voluntad de sacar adelante al estado. Si hablo de su gabinete es a todos los secretarios de primer nivel, subsecretarios y directores. Es muy cómodo hablar de sacrificio cuando nuestro gobernador y su gabinete siguen cobrando millones de pesos mensuales en su conjunto. Luego de permanecer por varios meses al frente del gobierno estatal, Jara Guerrero ya se dio cuenta de que gran parte de la economía estatal depende de los recursos que provee su administración y por su puesto de los federales. Ahora ya habla de que miles de familias dependen su subsistencia de tales economías. ¡Vaya señor gobernador, ya está empezando a entender y a conocer la realidad en que vivimos los michoacanos!  ¡Eso ya es ganancia!

Y ya que hablamos del gobernador Jara Guerrero y su secretario de finanzas González Pueblita (el cual por cierto proviene de la Federación y del grupo del Comisionado Alfredo Castillo, designado por el presidente Enrique Peña Nieto), les recomendamos que no convoquen a ruedas de prensa donde no van a dar información detallada, ni tampoco están dispuestos a responder a las preguntas de los reporteros. Mejor emitan un boletín y si quieren que sea en video, pues ahí están los estudios del Sistema Michoacano de Radio y Televisión.

Es molesto para los compañeros periodistas acudir en calidad de testigos mudos a ese tipo de ruedas de prensa, las cuales por cierto también acostumbra a realizar el procurador de justicia. Yo creo que el gobernador Jara Guerrero no lo vuelve hacer pues el pasado miércoles fue abucheado por los periodistas, ya que no quiso atenderlos en sus cuestionamientos, lo que nunca había sucedido. Y es que entre los periodistas asistentes, algunos tienen sus pequeñas empresas editoriales, periódicos, revistas, portales informativos y otros.

Entonces, por primera vez tenían la oportunidad de preguntarle directamente de los pagos pendientes, ya que desde el pasado mes de mayo no se les liquidan los servicios prestados. Pero como el gobernador Jara Guerrero y el tesorero González Pueblita sabían de tal situación, salieron como estampida y se refugiaron en las oficinas de Casa de Gobierno. Así de grave está la situación.

 

Más agresiones a periodistas

Un agresión más a periodistas se registró esta semana que pasó en la ciudad de Zamora, donde a una reportera de Megacable los policías municipales le impidieron realizara su trabajo reporteril. La compañera cubría una manifestación de colonos que exigían el suministro de agua potable a la alcaldesa Rosa Hilda Abascal, la cual por cierto no deja de sacar sus mensajes demagógicos en el Facebook cada mañana. Es otra funcionaria que vive en su capsula de confort mientras sus gobernados viven sin los servicios públicos.

Y lo peor. Se trataba de una manifestación pacífica, donde amas de casa y trabajadores simplemente lo que pedían era el suministro de agua potable. Ello se da en un Valle de Zamora y Jacona donde ese recurso es abundante, pero que gracias a la torpeza política y soberbia de Rosa Hilda Abascal no logró ponerse de acuerdo con su similar de Jacona, Martín Arredondo –también panistas- para que las dos ciudades aprovecharan ese preciado recurso natural.

Pero a la señora alcaldesa la dominó el pánico y envió a la manifestación decenas de policías antimotines, agravando la situación, pues eso provocó más la ira de los manifestantes y comenzó el jaloneo de violencia. Así trata Rosa Hilda los problemas en su localidad.

Hace tiempo me contaron los alcaldes de la región que Rosa Hilsa Abascal prácticamente se encuentra aislada desde el punto de vista político, pues lejos de sumar, su afán protagónico le ha ganado la animadversión de todos sus compañeros de partido de esa parte del estado, incluyendo por supuesto a los alcaldes y dirigentes panistas.

También la falta de responsabilidad de Rosa Hilda Abascal quedó demostrada en el caso de Mamá Rosa, al no darse cuenta de lo que sucedía en la Casa Hogar, pues el caso estaba en sus propias narices, a unos metros de su oficina en el centro de Zamora. Rosa Hilda no tuvo empacho en decir que no era de su competencia, cuando ella es la primera autoridad en el municipio. ¡Vaya descaro!

Enorme susto a Rigel Macias

Vaya susto que se llevó el diputado Rigel Macias el pasado jueves cuando más de dos mil transportistas irrumpieron en el Congreso del Estado para evitar que se diera la segunda lectura de un dictamen que autorizaba el cambio de modalidad en la ciudad de Morelia. Ese cambio de modalidad consiste en que varias rutas de transporte urbano de la capital del estado podrán cambiar sus unidades tipó microbuses –las cuales siguen circulando en calidad de chatarra y son las que ofrecen el peor servicio- puedan cambiar de tipo de vehículo por uno más ligero como las vans que se utilizan en el servicio colectivo.

A ello se oponen todas las rutas de colectivos, pues esas nuevas unidades vendrán a cruzarse en las rutas de ellos y saturarán más el servicio. Ya los urbaneros con sus unidades chatarra tienen saturado el servicio, son demasiadas unidades, pero esto no le importa a Rigel Macías y pretendió meter una iniciativa legislativa para autorizar tal cambio.

Ayer los transportistas de todas las rutas de colectivos de Morelia –y si decimos todas, es porque son todas- encararon al legislador por Uruapan y le advirtieron que de no ser tomados en cuenta y se aprueba esa iniciativa, se registrarán enfrentamientos entre los propios transportistas en las calles de Morelia, ya que no permitirán que circulen esas nuevas unidades.

El jueves por la noche decenas de microbuses chatarra estaban estacionados a la entrada del hotel Best Western donde se hospeda el comisionado Alfredo Castillo Cervantes, para lograr que la iniciativa de Rigel Macías sea aprobada y fueron con ese funcionario, porque le dijeron algunos a este reportero que “todo lo que pasa en Michoacán, se decide en este hotel, en ningún otro lugar”.

¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest