CIUDADANOS PROPONEN LINEAMIENTOS DE DENUNCIA DESDE EL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN

REDACCIÓN

Los integrantes de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) del Estado de Michoacán aprobaron el acuerdo mediante el cual se proponen plazos y procedimientos para que la Secretaría Ejecutiva reciba, clasifique, turne a las instancias correspondientes y de seguimiento a las denuncias o quejas que los ciudadanos presenten contra funcionarios públicos por presuntos actos de corrupción o faltas administrativas.

Al presentar esta propuesta, la comisionada Rosmi Bonilla Ureña hizo hincapié en la responsabilidad que tiene el Sistema Estatal con los ciudadanos de ampliar el abanico de posibilidades para la presentación de pruebas y, con ello, la Secretaría Ejecutiva sea también una puerta a la que los michoacanos puedan acudir en caso de conocer actos de corrupción o faltas administrativas tanto de autoridades de gobierno como de organismos autónomos.

En el documento que detalla la propuesta de lineamientos para presentación de quejas y denuncias, la comisionada plasmó la posibilidad de que ante la Secretaría Ejecutiva cualquier ciudadano de manera individual o colectiva o mediante persona moral pueda presentar las pruebas que sustenten su queja o denuncia.

De igual manera, mediante el llenado un documento con lenguaje sencillo y accesible, se propone que el denunciante haga la relatoría de hechos en la que incluirá fecha, lugar y nombres de los funcionarios que llevaron a cabo faltas contra la Ley.

Las querellas presentadas pueden ser anónimas, si así lo solicita el denunciante, teniendo en todo momento el apoyo y orientación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema en este proceso.

El Comisionado Víctor Hugo Vieyra Avilés insistió en que se trata de una propuesta para que el Comité Coordinador, órgano de dirección del Sistema, tenga una base para trabajar los tiempos y procesos de la Secretaría Ejecutiva en al recepción, clasificación, turno y seguimiento de las denuncias de los ciudadanos.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión Ejecutiva, reiteró que es facultad de este órgano del Sistema emitir propuestas como la que se aprobó para facilitar y fomentar la denuncia de los michoacanos sobre presuntas faltas administrativas y actos de corrupción.

Los lineamientos aprobados establecen que el Secretario Técnico deberá clasificar las denuncias y quejas presentadas, así como turnarlas a las instancias competentes para su investigación en un plazo no mayor a 10 días hábiles y en los dos días posteriores informar al denunciante a qué instancia fue turnada, la fecha del turno y brindar información clara sobre los tiempos y proceso que seguirá el trámite de la queja o denuncia.

A su vez, la Secretaría Ejecutiva estará obligada a requerir a las instancias donde fueron turnadas las denuncias y quejas sobre el avance que llevan las mismas de manera periódica cada 10 días hábiles y notificar al denunciante cuando existan avances significativos o una resolución de su caso.

Lo anterior con la finalidad de que el denunciante cuente con toda la información necesaria para dar seguimiento a su queja o denuncia.

Para mantener un control de estas denuncias, cada 10 días hábiles la Secretaría Ejecutiva deberá informar al CPC y al Comité Coordinador sobre el número de quejas y/ o denuncias presentadas durante el año, el estatus que guarda cada una de ellas, así como de aquéllas que no hayan cumplido con los requisitos establecidos para llevarse ante instancias de investigación.

Finalmente, resulta indispensable mencionar que los datos de los denunciantes estarán salvaguardados en todo momento esto con la finalidad de dar mayor confianza a los ciudadanos al momento de presentar su denunci

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