CINCO SÍNTOMAS QUE PUEDEN INDICAR QUE SE TIENE PREDIABETES; ACTÚE DE INMEDIATO

descarga

REDACCIÓN//

La diabetes mellitus es una de las principales causas de muerte entre los mexicanos. Es una enfermedad silenciosa de difícil diagnóstico, ya que muchas personas que lo padecen no presentan síntomas.

Por ello, es muy importante que te mantengas alerta ante cualquier cambio que presentes en tu salud y que te realices con frecuencia chequeos, para descartar cualquier indicio de prediabetes.

¿Prediabetes es igual que diabetes?

La prediabetes significa que los niveles de azúcar en la sangre están por arriba de lo normal, pero aún no son lo suficientemente altos como para que se diagnostique con diabetes.

Es común que la gente desarrolle prediabetes antes de padecer diabetes tipo 2.

¿Qué puede causar la diabetes?

Una de las principales condiciones de riesgo de la diabetes tipo 2 es el sobrepeso y la obesidad. Sin embargo, hay personas que aún siendo delgadas pueden desarrollar diabetes.

Otro de los factores de riesgo que influyen en la diabetes es el historial familiar. La carga genética no es determinante, pero sí es considerado un factor de riesgo.

El diagnóstico oportuno es fundamental para tratar y sobre todo prevenir el desarrollo de esta enfermedad, por ello te decimos algunos síntomas que podrían indicar prediabetes:

  1. Aumento en las ganas de orinar

Cuando la glucosa en sangre está muy elevada, los riñones intentan eliminar el exceso de ésta mediante la orina, lo que acelera su producción, sobre todo cuando los niveles de azúcar rebasan los 180mg/dl.

  1. Mucha sed

El cuerpo humano está formado principalmente por agua y cuando intenta eliminar el exceso de glucosa por medio de la orina, también elimina minerales y mucha agua. Cuando tu cuerpo desea recuperar toda el agua perdida lo manifiesta mediante la sed.

  1. Demasiada hambre

Las células del cuerpo necesitan glucosa para poder trabajar y a su vez, la glucosa necesita de la insulina para poder entrar a esas células.

Cuando empiezas a desarrollar prediabetes, la glucosa no puede entrar a las células y entonces el cerebro envía al cerebro la sensación de hambre para poder obtener la glucosa de los alimentos.

Sin embargo, esto no significa que el cuerpo no tenga glucosa, sino que no hay suficiente insulina o ya no funciona correctamente.

  1. Mucho cansancio

Como las células no pueden obtener glucosa, que es su principal fuente de energía, se produce el cansancio.

Puede manifestarse con dolor de cabeza o debilidad muscular, falta de concentración, entre otros.

  1. Pérdida involuntaria de peso

La glucosa es la principal fuente de energía para el organismo, pero al no haber suficiente insulina para que la glucosa pueda entrar a las células, el cuerpo empieza a utilizar la grasa, lo que ocasiona la pérdida involuntaria de peso.

Sin embargo, no es una reducción de peso saludable, por el contrario, es un riesgo para la salud perder peso de manera involuntaria, ya que puede ocasionar diversos malestares al organismo.

Otros síntomas que debes tomar en cuenta

La American Diabetes Association enlista otros síntomas que pueden alertar sobre la presencia de prediabetes, ¡ojo!

  • Infecciones frecuentes
  • Visión borrosa
  • Cortes/moretones que tardan en sanar
  • Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies
  • Infecciones recurrentes de la piel, encías o vejiga

No lo olvides, ante la presencia repentina de cualquiera de estos síntomas, debes acudir de inmediato al médico y apegarte a todas sus indicaciones.

Fuente: sumedico.com

Etiquetas: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest