ATIENDE PODER JUDICIAL LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS A TRAVÉS DEL SISTEMA EN LÍNEA

POR EDGAR RESILLAS

Más de 310 asuntos de diversa índole que son tratados para la mediación por la vía extrajudicial han sido tramitados por el Poder Judicial de Michoacán a través del sistema digital, lo que ha contribuido a responder la demanda ciudadana.

Estos procedimientos generaron un total de 264 sesiones virtuales con la intervención de facilitadores de este Poder, todo ello respaldado por el Centro Estatal de Justicia Alternativa y Restaurativa.

Información del propio centro establece que debido a las circunstancias de la pandemia del coronavirus fue necesario implementar métodos a través de la línea de internet y tramitar los asuntos que urgían una solución.

El Poder Judicial de Michoacán ha realizado un esfuerzo importante para que exista una infraestructura digital que responda a la demanda de servicios, por lo que el personal sigue esforzándose para nuevas formas de trabajo.

El sistema en línea o digital está garantizando la salud tanto de usuarios como de los trabajadores de esta institución judicial, aminorando los riesgos que implica el Covid-19.

También el Poder Judicial precisó que todos los acuerdos que se deriven en este sistema de negociación alternativa cuenta con pleno reconocimiento legal.

A lo largo del territorio michoaano la impartición de justicia alternativa cuenta con 21 facilitadores distribuidos en las ciudades de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro. Todos ellos gozan de una plena capacitación profesional para atender estos asuntos en particular.

Para garantizar el alto nivel profesional en su desempeño existe el Comité de Certificación de Facilitadores en Sede Judicial y cuya función es evaluar, capacitar y certificar a los facilitadores.

A través del sistema en línea se pueden tratar controversias en materia mercantil, civil y familiar. Los oslicitantes deben de iniciar el proceso enviando un correo a la dirección cjalternativa_apatzingan@poderjudicialmichoacan.gob.mx, cambiando el nombre de la región a la que corresponda el asunto.

Para asistencia personalizada pueden llamar a los teléfonos  (443) 322 3445 y 46.

Para iniciar un proceso en este sistema, el correo enviado deberá contener todos los datos personales y específicos del conflicto a resolver: nombre completo del solicitante, identificación oficial escaneada, domicilio, número telefónico para localización; nombre de la persona con quien se tiene el conflicto, número telefónico en que se le pueda contactar y/o correo electrónico; así como un resumen del conflicto que se desea resolver.

Una vez que se reciba el correo con esta información, un mediador se contactará para darle seguimiento al servicio.

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