ARTÍCULO DE OPINIÓN. COINCIDENCIAS DE MORELIA. Por Francisco López Guido

5247476156_b189c2a4c6reco_b

MORELIA es más que catedral, más que acueducto, más que Colegio de San Nicolás, cuna de héroes y más que su Seminario Tridentino, crisol de pensadores…Y hay más, mucho más…Si usted vive lejos, muy lejos, venga a Morelia para conocer la obra de Dios, obra del hombre y al hombre.
Hoy le platico la historia de dos morelianas que coincidieron en los libros…

CHACHA, vecina de la calle Luis Moya, cerca del Acueducto, después conocida en todo el mundo cantando ópera, opereta, zarzuela y música popular, bajo la dirección del célebre maestro Toscanini y como soprano del legendario maestro Manuel de Falla…Hay más.

Y CHULITA, conocida vecina de Santa María de Guido, el barrio de Carrillo , Capuchinas y la privada de la calle Virrey de Mendoza, también cantaba, solo que su público eran mi papá y nosotros sus hijos. Resulta que las dos leyeron a los mismos escritores… Le cuento…
POR estos días también sonrío, como ellas en su tiempo sonrieron, leyendo las FABULAS de Fedro, de Liberto de Augusto, (Paris 1851) y los Pensamientos Cristianos, del Padre Domingo Rouhorns, de la Compañía de Jesús, editado en 1902 en la imprenta Industrial de Joaquín Becerra, en Morelia . Dos años después, en 1904, nació la Chacha Josefina Aguilar, vecina del barrio de Villalongín…
HE AQUÍ una probadita de las dos lecturas que saboreaban las dos ilustres morelianas……

DE las Fábulas de Fedro: UN lobo y un cordero, acosados por la sed, habían llegado a un mismo arroyo: el LOBO ESTABA AGUAS ARRIBA y el CORDERO MUCHO MAS ABAJO. Entonces el lobo, instigado de su insaciable voracidad, urdió este pretexto de riña: ¿por qué me enturbiaste el agua, cuando yo estaba bebiendo…?

¿COMO te puedo yo hacer eso, oh, lobo, pues por aquí llega corriendo el agua a donde yo bebo?. Molesto, aturdido por la evidencia de la verdad, el lobo salió diciendo: SEIS meses hace que me tratas mal de palabra… Tal vez estés equivocado, -contestó el cordero- pues en ese tiempo aun no era yo nacido… Enfurecido, el lobo concluyó: entonces fue tu padre el que me injurió, y así diciendo, despedazo al corderito con muerte injusta.

EL autor del libro explica que ESTA fábula se escribió para aquellos hombres,, que con pretextos fingidos oprimen a los inocentes… cualquier semejanza con la actualidad ¿es coincidencia…?

EN su libro PENSAMIENTOS Cristianos, para todos los días del mes, el sacerdote jesuita, Domingo Rouhours, dice que… “contrario a las máximas del mundo, celosos de nuestro honor, no nos reconciliamos con el que nos hizo algún agravio, si no nos da una satisfacción primero…

LECCION de vida es este apunte del padre Domingo: LA pérdida del tiempo es uno de los más grandes desordenes que hay en este mundo. ¡Cuán corta es nuestra vida!… ¡ Preciosos son sus momentos…! Y reflexiona: ¿que haría un hombre condenado a muerte, si le fuera dado un solo momento del tiempo que nosotros perdemos…? ¿Imaginas como emplearía ese instante que nosotros desperdiciamos…? El mejor día no es el que me ha asegurado buenos negocios; logrado una mayor ganancia… El mejor día es aquel día en que se han reunido más méritos y del que Dios está contento. Sencillo, ¿verdad?

QUE COINCIDENCIA: CHACHA me platicó que leía las Fabulas de Fedro y los pensamientos del padre Jesuita… Me pareció verla sonreír, como sonreía mi Chulita leyendo a tan sabios escritores…
PERO, ¿a qué viene esta historia…?

ESCRIBIA para el periódico TIEMPO DE MORELIA. Para celebrar el primer año del diario, la dirección me hizo el agradable encargó de ir a la ciudad de México para hacer la invitación a Josefina, la Chacha Aguilar, para que ofreciera un concertó en el teatro Ocampo.

HUBO un apagón y pese a que el teatro Ocampo quedó a oscuras…CIENTOS de morelianos la aplaudimos. CANTANDO a capella, Chacha nos deleitó. Conservo una fotografía en la aparezco con una vela en la mano, para iluminar a la inolvidable Chacha…ella en silla de ruedas…Le cuento…
RESULTA que, durante una actuación en Palacio de Bellas Artes, accidentalmente pisó una tabla con un clavo. Perdió una pierna. DE ahí que en algunas presentaciones cantara desde su silla de ruedas…Eso no le impidió venir en 1958 al Teatro Ocampo para a regalar su arte los morelianos, sus AMIGOS y paisanos… DIEZ años después murió mi AMIGA, Josefina la Chacha Aguilar…

¿Cómo ve…? Dos morelianas coincidiendo en los libros…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *