ARRASAN CON PREMIOS LOS ARTESANOS MICHOACANOS EN CERTAMEN NACIONAL

REDACCIÓN//

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en conjunto con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), llevaron a cabo el Segundo Concurso “De principio a fin”, en el que destacaron seis artífices, quienes obtuvieron premios por un monto total de 167 mil pesos.

La artesana ganadora del galardón nacional, Ma. Guillermina Chávez Ávila, de Morelia, fue quien obtuvo el máximo premio de este concurso, con su pieza en la rama de arte plumario, que presentó un cuadro con un mosaico de la imagen de la Noche de Muertos, titulado “tradición de mi tierra”.

Durante la ceremonia de premiación, la artesana Ma. Guillermina Chávez Ávila, agradeció al Fonart el realizar este concurso, así como a su directora general, por la promoción y apoyo a las y los maestros artesanos, para continuar desarrollando las diversas técnicas artesanales e incentivarlos a la renovación constante del arte popular y así continuar con la creación de obras con diseños excepcionales.

Agregó que, a través de su obra, plasma el ritual de velación que cada año se realiza en los pueblos indígenas de la zona lacustre de Michoacán, y que es motivo de admiración no solo a nivel nacional sino internacional.

Los artesanos ganadores del primer lugar fueron, Luis Murillo Ordaz, quien elaboró un nacimiento en cera con pluma, y Esteban Campos Domínguez, quien realizó un candelabro titulado “de principio a fin”.

El segundo lugar fue para Ma. Socorro Madrigal Martínez, que realizó un altar de muertos en cera y el tercer lugar lo obtuvieron Laura Oliva Sánchez Aguirre, con una ofrenda de noche de muertos y Joel Melgoza Aguilar, quien hizo un nacimiento de cera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest