APRUEBAN MEDICINA PARA PREVENIR EL SIDA; EN FRANCIA Y ESTADOS UNIDOS YA LA UTILIZAN

fallos-prevencion-lucha-sida--644x362

Agencia Notiese

El 24 de noviembre pasado, Francia se convirtió en el segundo país, después de Estados Unidos, en aprobar oficialmente la distribución de la Profilaxis pre-exposición al VIH (PrEP), un esquema farmacológico que utiliza ciertos medicamentos antirretrovirales para reducir al mínimo el riesgo de que una persona sana adquiera el virus. Con este anuncio se ha dado un paso más en el debate sobre la pertinencia de esta medida, que fue recomendada por la Organización Mundial de la Salud en 2014, y que tiene una efectividad tan alta que en ciertas circunstancias incluso supera la del uso del condón.

La ministra de Salud francesa, Marisol Touraine, anunció que la PrEP estará disponible a partir de enero para “aquellos individuos que no pueden, por diversas razones, usar sistemáticamente los condones, y que pertenecen a grupos donde la incidencia del VIH es muy alta”. Y es así como se obtiene el mayor beneficio de esta medida, según las investigaciones realizadas hasta ahora: aplicada en aquellas personas en mayor riesgo de contraer el virus.

La discusión sobre la medicalización de la epidemia, sobre el costo-beneficio y sobre si esta estrategia va en detrimento del uso del preservativo o de los comportamientos más responsables, encuentra algunas respuestas en los estudios científicos acerca del tema.

Anticipándose al virus

La PrEP es una estrategia que utiliza medicamentos antirretrovirales para proteger del VIH a personas que no lo tienen. Reduce la posibilidad de infectarse en la persona que toma estos fármacos por un lapso indeterminado (un mes como mínimo, aunque no se ha definido un tiempo máximo) mientras esté exponiéndose al VIH.

La base es que, al tomar una dosis suficiente de antirretrovirales, dichos fármacos se concentrarán en importantes cantidades en el torrente sanguíneo, en el tracto genital y en el recto de la persona, antes de que se enfrente al virus. Si la exposición ocurre, los antirretrovirales evitarán que el VIH entre a las células y comience a replicarse.

Parte de la polémica consiste en que la PrEP se basa en un sólo medicamento, la marca comercial Truvada, que en una píldora incluye los agentes activos tenofovir y emtricitabina. Los estudios han arrojado que es esta droga fue elegida por tener pocos efectos colaterales, generar pocos problemas de resistencia en el virus, lograr altos niveles de concentración en el tracto genital y en el recto, y durar un tiempo relativamente largo en el cuerpo humano.

La concentración del medicamento que protege contra el virus se alcanza en el tejido rectal y en la sangre al tomar entre cuatro y siete días de dosis diarias. Por otro lado, las concentraciones de tenofovir en la vagina y el cérvix son mucho menores, por lo que toma más tiempo que una mujer alcance los niveles de protección necesarios: se habla de unas tres semanas de dosis diarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *