EL ALCALDE DETENIDO TIENE NEXOS CON EL CRIMEN ORGANIZADO, REVELA EXPEDIENTE OFICIAL

13895507_10209760687951338_2244551124087190010_n
Grupo Reforma
Morelia, Michoacán.- Juan Carlos Arreygue, Presidente Municipal de Álvaro Obregón, Michoacán, es investigado por presunto lavado de dinero con recursos procedentes del crimen organizado.

El Edil fue detenido el pasado 1 de agosto, acusado de ordenar la muerte e incineración de 10 pobladores, cuyos restos fueron encontrados el 30 de julio en un paraje del Municipio de Cuitzeo.

Según investigaciones oficiales a las que REFORMA tuvo acceso, Arreygue incrementó su fortuna en pocos años.
De enfrentar problemas legales en 2008 por un crédito hipotecario, para el 2014 ya era uno de los empresarios más prominentes en Álvaro Obregón, localidad de 18 mil habitantes situada a 25 kilómetros de Morelia.

Según autoridades, Arreygue era socio y compadre de Enrique Plancarte Solís, “Kike Plancarte”, operador financiero de Los Caballeros Templarios.

“Se sabe que Enrique Plancarte Solís y Juan Carlos Arreygue Núñez eran socios y compadres en grado”, revela un expediente basado en una investigación federal sobre el Edil.

Ahí se detalla que el 20 de febrero de 2014, el Rancho Santa Fe, propiedad de Arreygue, fue cateado por elementos de la Policía Federal en busca de caballos finos pertenecientes supuestamente a Plancarte Solís.

El informe muestra gráficas sobre el círculo familiar de Arreygue, de 51 años de edad, casado y con tres hijos.
Uno de sus hijos es Juan Carlos Arreygue Torres, quien grabó el video “Si no soy nada” con la cantante Melissa, “La Princesa de la Banda”.Melisa Plancarte Bustos, verdadero nombre de la cantante, es hija de Plancarte Solís.

“El Kike”, quien fue muerto a balazos durante un operativo de la Marina en marzo de 2014, también era padre de Enrique Plancarte Bustos, otro cantante grupero conocido como “El Príncipe de la Banda”.
De acuerdo a los reportes oficiales, ambos hijos del fallecido operador financiero realizaron presentaciones artísticas en el lienzo charro San Bartolo, en el rancho del Edil de Álvaro Obregón.

El Rancho Santa Fe oferta en internet servicios para la crianza de caballos finos. Cuenta además con salón para eventos y amplios jardines.

Al Alcalde, quien llegó al poder en septiembre de 2015, también se le relaciona con otros negocios realizados tanto en Michoacán como en Tamaulipas.

En Michoacán, administró en el pasado los restaurantes y bares “El Último Tren 1”, “Máquina 501” y “El Caporal”, que operaron en la ciudad de Morelia.

Además de la empresa “Hacienda Chapitiro”, ubicada en el Municipio de Indaparapeo, y la Comercializadora e
Importadora Tres Palmas, donde fungió como gestor hasta el año 1996 en Reynosa, Tamaulipas.

El Procurador estatal Martín Godoy confirmó la existencia de una investigación sobre el enriquecimiento de Arreygue, quien antes de ser Alcalde fue director de Seguridad Pública en Álvaro Obregón.

“Tenemos información de que el presidente municipal, en el 2008, estaba siendo demandado por la vía civil por un crédito hipotecario porque no tenía recursos, y seis años después es de los empresarios más eminentes”, declaró.

“Tenemos que trabajar sobre el tema de la identificación del origen de los recursos”, agregó.
Para el fiscal, la relación del Edil con “Kike Plancarte” era estrecha.

“Tenemos evidencia que, nos permite señalar, que Enrique Plancarte asistía en forma ordinaria a este rancho, que ahí convivía, y que el hijo del Presidente Municipal mantiene una relación profesional con la hija de Enrique.

“Incluso aparece en los videos (de Melissa). Es una relación estrecha entre ambos y la Procuraduría tiene conocimiento de esa relación”, declaró Godoy.

Arreygue llegó al Ayuntamiento bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT), en alianza con Encuentro Social (PES).
Gobernaría durante el periodo 2015-2018, con opción a reelegirse. Pero hoy está preso.

El pasado fin de semana un Juez de Control resolvió vincularlo a proceso por el delito de homicidio calificado, en agravio de 10 civiles -entre ellos cinco jóvenes y un menor de 16 años-, ejecutados y después calcinados.
Arreygue tendrá dos meses para armar su defensa, de cara a la siguiente audiencia pública en tribunales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest