ACUERDA CABILDO DE NAHUATZEN SUSPENDER EL PRESUPUESTO A ARANTEPACUA; PROTESTAN COMUNEROS

POR ANDRÉS RESILLAS

El Ayuntamiento de Nahuatzen que encabeza David Otlica Avilés presentó ante la Secretaría de Finanzas un acuerdo del Cabildo para que se suspendiera la entrega del presupuesto a la comunidad de Arantepacua, incurriendo en desacato a una sentencia del Tribunal Federal Electoral, en el sentido que esa comunidad podrá administrar sus recursos directamente, denunciaron comuneros.

Lucio Baltazar Márquez, integrante del Consejo Comunal de Arantepacua señaló que se trata de una agresión abierta hacia los miembros de la comunidad, ya que legalmente obtuvieron el derecho de tener su propio presupuesto.

Dijo que en el 2018 la Secretaría de Finanzas les entregó recursos por seis millones de pesos, los cuales ejercieron en diversas obras públicas que beneficiaron a toda la población.

Expresó que el alcalde de Nahuatzen pone como pretexto de que Arantepacua no ha comprobado los recursos ejercidos y que por ello logró que el Cabildo acordara suspenderle la entrega de su prupuesto.

“Nosotros vamos a comprobar todo lo que hemos gastado, los seis millones de pesos, pero el alcalde David Otlica no tiene por que pedirnos cuentas, eso lo haremos ante la Secretaría de Finanzas o la instancia que corresponda. Nosotros tenemos todos los comprobantes”, agregó.

Alejandra González Hernández integrante del Colectivo Emancipaciones explicó que fue el Tribunal Federal Electoral el que falló a favor de Arantepacua para que sus habitantes recibieran de manera directa el presupuesto. Que es una sentencia en firme y no puede ser desacatada por ninguna autoridad.

“Al darle entrada a ese acuerdo del Cabildo de Nahuatzen, la Secretaría de Fianzas ya está incurriendo en un desacato; Arantepacua no ha firmado ningún convenio con el Ayuntamiento porque hay un mandato judicial que le da derecho a ejercer su presupuesto.

“Vamos a demandar por la vía judicial tanto al Ayuntamiento de Nahuatzen como a todas las autoridades que incurran en el desacato a la sentencia”, señaló.

Lucio Baltazar indicó que hoy debería de haberse depositado las participaciones federales que les corresponden, pero hasta el momento no lo han hecho las autoridades estatales.

“Si el Gobierno de Silvano Aureoles quiere provocarnos, le responderemos y le decimos que Nahuatzen va a arder, pues no olvidamos lo que sucedió el seis de abril (enfrentamiento entre comuneros y la Policía Michoacán que tuvo saldo de varios habitantes muertos de Arantepacua).

Los comuneros ofrecieron una rueda de prensa en las puertas de la Secretaría de Gobierno con sede en el Bosque Cuauhtémoc de esta ciudad capital.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest