ABNER JAIRO ORTIZ GARCÍA, NICOLAITA GANADOR DE LA BECA ANGLO ARTS

Debido a su destacada trayectoria y a su excelente desempeño en la interpretación del violoncello, el nicolaita Abner Jairo Ortiz García, egresado de la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, resultó el triunfador de la etapa final de la Beca Anglo Arts otorgada por la City Music Foundation de Reino Unido.

Abner Jairo Ortiz fue declarado ganador de este estímulo a la profesionalización en materia musical, luego de obtener el puntaje más alto otorgado por los jueces de la City Music Foundation Clare Taylor, Roger Gifford; así como David Rodríguez de la Peña, Isolda Henríquez y Horacio Franco, profesores del Conservatorio Nacional de Música. La secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Norma Lorena Gaona Farías, acompañó al músico nicolaita a la final de este concurso.

El rector Medardo Serna González, extendió a nombre de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo una calurosa felicitación a este egresado, quien ha sobresalido no sólo en el desempeño de su instrumento, el violonchello, sino como director invitado en múltiples ocasiones por la Orquesta de Cámara de la UMSNH.

A su lado compitieron Diana Mora Rodríguez (soprano) de la Facultad de Música de la UNAM, Jorge Alberto Birrueta Rubio (guitarra) de la Facultad de Música de la UNAM, Manuel Antonio Casas Camarillo (piano) de la Universidad Veracruzana y Marco Aurelio Núñez (flauta) de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

Las piezas ejecutadas por Ortiz García para esta final fueron Courante de la Suite para Cello Solo No. 4 en Mi bemol de Johann Sebastian Bach y la Rapsodia Hungarian Op. 68 para cello y piano de David Popper.

La Beca Anglo Arts para estancias de Profesionalización de Ejecutantes de Música Clásica en la City Music Foundation del Reino Unido, tiene como propósito fortalecer, estimular y promover la profesionalización artística y su ejercicio en condiciones óptimas, en jóvenes cantantes e instrumentistas de gran virtuosismo y excelencia en su interpretación musical.

Ganador del Premio Nacional de la Juventud en 2015, Abner Jairo Ortiz García estuvo durante cuatro años al frente de la dirección de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “Silvestre Revueltas” de Morelia, integrada por 60 jóvenes michoacanos.

Es egresado de la Facultad Popular de Bellas Artes de la Casa de Hidalgo, distinguido en 2014 por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas al otorgarle el Primer Lugar en el I Concurso Nacional de Violoncello, año en el que obtuvo además el segundo lugar en el III Concurso Nacional de Violoncello Monterrey, organizado por la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y la Condecoración al Mérito Juvenil 2014 en la ciudad de Morelia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest