EXÁMENES DE OPOSICIÓN, BUSCAN VOCACIÓN Y CONOCIMIENTO: PODER JUDICIAL

POR EDGAR RESILLAS

Servidores públicos con perfiles adecuados, mayor preparación y vocación es el resultado de cubrir las vacantes en el Poder Judicial de Michoacán a través de concursos de oposición; ejemplo de ello es la reciente emisión de la convocatoria para ocupar el cargo de magistrada o magistrado del Supremo Tribunal de Justicia por el término que dure en su encargo como consejera la magistrada Dora Elia Herrejón Saucedo.

El proceso de selección da muestra de la transparencia institucional; los nombres de quienes se registran para ser seleccionados y ocupar una magistratura se publican en el portal web institucional www.poderjudicialmichoacan.gob.mx así como en un periódico de circulación estatal, de manera que en el término de tres días hábiles cualquier persona pueda formular y hacer llegar al Consejo observaciones sobre los aspirantes, de manera respetuosa y con pruebas que acrediten su dicho.

Las personas inscritas se someten a evaluaciones de eficiencia y capacidad, que consisten en exámenes escritos y orales sobre aspectos que con frecuencia son competencia de los juzgadores -en este caso de segunda instancia- considerando problemas, normativa y jurisprudencia; además de la resolución de un caso práctico. Es importante señalar que, como se establece en la Ley Orgánica del Poder Judicial, se garantiza que quienes califiquen no conozcan la identidad del aspirante.

Debido a lo anterior, durante el desarrollo de cada una de las etapas del concurso quienes participan son identificados con una matrícula proporcionada desde el momento de su aceptación. Por otro lado, la convocatoria establece que durante el desarrollo del concurso está prohibido realizar, directa o indirectamente, cualquier gestión personal ante los integrantes del Consejo y/o del Instituto de la Judicatura, de lo contrario, se determina la exclusión de la persona.

Las etapas del concurso de magistratura penal se llevarán a cabo de la siguiente manera: 24 y 25 de agosto, inscripciones; 31 de agosto, publicación de nombres de personas registradas; 7 de septiembre, aplicación de Examen de conocimientos teóricos y publicación de resultados el 17.

El Examen de conocimientos prácticos será los días 21, 22 y 23 de septiembre, emitiendo los resultados el 29; el Examen oral el 5 de octubre y los resultados el 6; y la publicación de resultados finales el 7 de octubre, para después realizar la cuarta etapa de Integración y remisión de expedientes y calificaciones al Congreso para que éste designe de entre los 3 con la más alta calificación a quien ocupará la vacante de la Octava Sala Penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *