CRÓNICA: VINCULAN A PROCESO A PAREJA ACUSADA DE SECUESTRO AGRAVADO

POR ANDRÉS RESILLAS

El juez de control Félix Francisco Cortés vinculó a proceso por el delito de secuestro agravado a los imputados José Eduardo F. y Esperanza Viridiana T. Con los datos de prueba que presentó la Fiscalía el juzgador consideró como probable la participación de la pareja.

Fue una audiencia corta.

La Fiscalía acusó a José Eduardo y Esperanza Viridiana del probable secuestro de una adolescente.

Según lo declarado por la adolescente de iniciales N.T.J., de 16 años de edad, fue el pasado tres de agosto cuando la visitó su amigo José Eduardo, quien la felicitó por estar embarazada. El encuentro ocurrió en la calle Fray Antonio de San Miguel de la Tenencia Morelos.

Dice la adolescente que José Eduardo iba acompañado de su novia Diana y que en la plática, el amigo le propuso a la adolescente embarazada comprar una tina para baño y ropa de bebé, como regalos por su maternidad. La adolescente aceptó.

Narra que al día siguiente a las ocho de la mañana José Eduardo llegó a su casa a bordo de una camioneta negra tipo Jeep Cherokee y que ahora le acompañaba otra mujer y una niña de aproximadamente cinco años de edad.

La joven adolescente identificó a Esperanza Viridiana T., como la mujer que llegó a su casa. La pareja la invitó a subir al vehículo y ella aceptó.

En el trayecto narra la chica que José Eduardo y la mujer le dijeron que querían quedarse con su bebé, el cual tenía siete meses y medio de gestación; que la llevarían a Uruapan y que ahí le quitarían a su hijo cuando naciera.

Dice que Esperanza Viridiana también comenzó a llamar por celular a otra persona. Que le dijo que el niño ya había nacido, pero que estaba muy débil y que lo mantenían en el hospital en una incubadora, que pronto se lo entregarían.

Agrega que cuando llegaron a la tienda de ropa, José Eduardo y Viridiana discutieron. La mujer le reclamaba que el bebé no había nacido y que le urgía tenerlo. Que no sabía hacer las cosas y que era un tonto. José Eduardo respondió con improperios y Viridiana y la menor de cinco años bajaron del vehículo.

La adolescente especifica que José Eduardo le mentó la madre a Viridiana y le avisó que resolvería el problema.

Que a ella la amenazó: “Tu hijo ya está tratado. Te vamos a llevar a Uruapan para que te alivies y nos entregues al bebé y no te opongas porque somos capaces de matarte a ti, a tu bebé y a tus familiares”, relató la adolescente.

La Fiscalía informó que ese cuatro de marzo por la mañana la Policía Michoacán recibió el reporte de robo de una camioneta negra tipo Jeep y que la persona que denunciaba el robo aseguró que a bordo del vehículo estaba un bebé de un mes de nacido.

Que la mujer dijo a los policías que la camioneta estaba por la zona y que mencionó la colonia Galeana. La Policía se movilizó, incluso el área de prensa emitió un twitter donde informaba del robo y del operativo de búsqueda en la zona de la Tenencia Morelos.

Tres horas más tarde, fue en la calle Calandria de la colonia Galeana donde la Policía Michoacán encontró la camioneta y que era conducida por José Eduardo, mientras en el asiento trasero, acostada, permanecía la adolescente de iniciales N.T.J.

Los dos fueron presentados ante el Ministerio Público, donde la adolescente narró lo que había sucedido. La Policía Michoacán también requirió a Esperanza Viridiana pues no era cierto que a bordo de la unidad estaba un bebé recién nacido.

Durante las investigaciones, la adolescente identificó a Esperanza Viridiana como la mujer que acompañaba a José Eduardo el día que ocurrieron los hechos.

La Fiscalía asevera que la versión de la chica embarazada fue corroborada por su pareja de nombre Alexander e incluso de un familiar del propio José Eduardo que se percató de su visita a la casa de la embarazada.

Con estas narraciones, el juez de control consideró como probable la participación de José Eduardo y Esperanza Viridiana en el caso, por lo que fueron vinculados a proceso por secuestro agravado. Por lo que la pareja seguirá recluida en el Cereso Mil Cumbres.

Se fijó un plazo de cinco meses para realizar las investigaciones e iniciar las etapas del enjuiciamiento.

Mientras tanto, José Eduardo y Esperanza Viridiana gozan de la presunción de inocencia y sus defensores tendrán que demostrarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *