PARA EVITAR CONCENTRACIONES DE PERSONAS, SE ATENDERÁ POR CITAS: PODER JUDICIAL

POR SOLEDAD ROMERO

Una vez que el Consejo del Poder Judicial de Michoacán aprobó la reactivación de todos sus servicios, ordenó que se mantengan todos los protocolos sanitarios para seguridad del personal y evitar concentraciones de personas atendiendo sólo por citas a la ciudadanía.

Esta serie de determinaciones son armonizando el derecho a la salud en estos tiempos de pandemia y el derecho de acceso a la justicia.

Así, en días pasados se reactivó la totalidad de actividades de alrededor de 250 órganos jurisdiccionales y áreas administrativas, con estricta observancia de las medidas de prevención e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar la diseminación del Covid-19.

Desde el 18 de marzo, la institución se sumó a las acciones preventivas para disminuir la propagación del virus y, a su vez, proteger la salud de servidores públicos, abogados postulantes y usuarios de los servicios. Se inició con la atención de asuntos urgentes e inaplazables en materia familiar y penal, a través de guardias en los juzgados; y se fue aumentando de manera gradual la actividad, producto de diversos acuerdos emitidos.

El aumento escalonado, cauto y seguro de actividades en los espacios laborales se consiguió atendiendo a los semáforos de control epidemiológico y al sistema de banderas estatal y nacional para identificar el riesgo de contagio y propagación en los municipios del estado, con la exigencia de observar puntualmente las medidas de cuidado, privilegiando el reducido contacto con el público y el evitar la concentración de personas.

Actualmente, las oficinas jurisdiccionales y administrativas realizan la totalidad de actos inherentes a su función bajo un esquema de trabajo organizado, con reducción de personal en oficias para mantener el distanciamiento social recomendado y con atención a usuarios mediante el sistema de agenda de citas del Tribunal Electrónico en www.poderjudicialmichoacan.gob.mx Siguiendo estas medidas, se atiende todo tipo de asuntos puesto que se reactivaron los plazos y términos procesales que se encontraban suspendidos.

En este sentido, para lograr el equilibrio entre la salud y el trabajo, el Consejo del Poder Judicial ha llevado a cabo esfuerzos de comunicación interna con el personal para sensibilizar sobre la importancia de mantener las medidas de prevención e higiene en los espacios de trabajo. A la par, en diversos acercamientos de integrantes de barras y colegios de abogados con la institución, también se han manifestado comprometidos con seguir las recomendaciones al acudir a cualquiera de las sedes judiciales, puesto que sólo con la colaboración tanto de los servidores públicos, como de abogados postulantes y usuarios de la justicia se aportará a preservar la salud de todas y todos.

Es importante recordar que para evitar concentración de personas, antes de acudir a cualquier sala, juzgado u oficina administrativa, se recomienda agendar una cita; al ingresar, usar cubrebocas, permitir toma de temperatura, realizar limpieza del calzado, aplicar gel en manos y mantener en todo momento la sana distancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *