SE DIGNIFICÓ SECTOR EDUCATIVO DOTÁNDOLO DE INFRAESTRUCTURA: GOBIERNO DEL ESTADO

 

POR ANDRÉS RESILLAS 

Para los albores del siglo XXI, el sistema educativo de Michoacán presentaba un panorama desolador; la falta de infraestructura nueva en las escuelas existentes y el surgimiento de otros planteles construidos con madera y láminas de cartón mostraban las carencias. 

Otros planteles de comunidades alejadas tampoco contaban con sanitarios y agua potable, por lo que niños y niñas tenían que volver a sus casas para satisfacer sus necesidades sanitarias. 

Se habían acumulado los rezagos; maestros, niños y padres de familia clamaban por mejores condiciones escolares. Incluso en algunos poblados michoacanos se habían organizado para que con faenas comunitarias mejoraran los planteles educativos. 

En las periferias de las principales ciudades de la entidad las familias pobres se asentaron para crear sus viviendas, reclamando servicios públicos y por supuesto la atención educativa para sus hijos. 

Fue así que a partir del año 2016 con la llegada de la administración encabezada por Silvano Aureoles Conejo se inició un lento proceso de reconstrucción educativa. 

A nivel nacional el Gobierno de la República tenía programas en marcha como el Escuelas de Calidad” y que consistía en dotar de todos los servicios a los planteles, pero la entidad no registraba una mejoría como en el resto del país. 

En los últimos años Michoacán se vio envuelto en una crisis política y social a causa del combate a los cárteles criminales, sumando a ello la enfermedad del entonces gobernador Fausto Vallejo Figueroa que tuvo que retirarse del cargo. 

A su arribo al gobierno, Aureoles Conejo emprendió una campaña anunciando que iba a desaparecer las “escuelas de palitos” que pululaban por todo el territorio estatal y anunció la primera inversión de mil millones de pesos.  

Otro problema es que desde el año 2014 se creó un nuevo subsistema educativo denominado “Tele Bachillerato”, pero que si bien daba respuesta a la demanda de estudios de muchos jóvenes egresados de la secundaria en las comunidades rurales, no tenía el presupuesto para construir los planteles necesarios. Por lo que se utilizaron las Telesecundarias construidas. 

Los primeros mil millones aplicados en la era silvanista tuvieron un impacto positivo para muchos niños en los centros escolares de las periferias. 

La directora del Instituto de Infraestructura Educativa de Michoacán, Guadalupe Díaz Chagolla afirma que el reto era enorme en este renglón. 

“Fue algo muy difícil, pues las carencias las teníamos en todo el estado, por lo que elaboramos un plan para darle prioridad a lo más urgente. 

“La falta de salones de concreto y la construcción de baños o sanitarios en las escuelas fue nuestra prioridad. 

Díaz Chagolla hace un recuento de lo logrado y afirma que a la fecha ya son 2 mil 500 millones de pesos los aplicados a la educación pública michoacana: 

  1. 2 mil planteles educativos atendidos en los 1113 municipios de la entidad. 
  2. 750 mil estudiantes beneficiados. 
  3. Programas: Escuelas al Cien; Fondo de Aportaciones Múltiples; FISE, entre otros. 
  4. Acciones: Construcción de aulas, sanitarios, bebederos, mobiliario, equipamiento, construcción de accesos a las escuelas, conectividad, salones de usos múltiples, techumbres en las plazas cívicas escolares 

ACCIONES POR NIVELES EDUCATIVOS 

Nivel Básico: 2721 acciones. 

-63 Centro de Atención Múltiple. 

-938 Jardín de Niños o Preescolar. 

-Mil 118 Primarias 

-602 Secundarias. 

NIVEL MEDIO SUPERIOR 

-Rehabilitación de 182 planteles, de los subsistemas, Preparatorias de la Universidad Michoacana, Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial (Cebetis), Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatmi), Telebachillerato, Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytem), Colegio de Bachilleres, Conalep y CBTA. 

NIVEL SUPERIOR 

Universidad Michoacana, Universidades Estatales, Universidades Politécnicas, Universidad Indígena, Institutos Tecnológicos y Escuelas Normales. 

La funcionaria dice que ya son más de 360 aulas de palitos que fueron reemplazadas por salones de clase con todos los servicios. 

“Claro que no han desaparecido las aulas de palitos, pero es una cantidad mínima; vamos a trabajar para eliminarlas. Todos los estudiantes tendrán un techo de concreto para estudiar. Ya casi lo logramos!, afirma entusiasmada. 

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