ANTE DEVASTACIÓN DE BOSQUES, INDÍGENAS ANUNCIAN REFORESTACIÓN

POR ANDRÉS RESILLAS/FOTO DE SOLEDAD ROMERO

ZACAPU, MICH.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, constituido por autoridades civiles, comunales y tradicionales de 60 comunidades anunciaron que emprenderán una reforestación masiva en la Meseta Purépecha ante el avance de la tala clandestina y la fiebre del aguacate.

Después de realizar una asamblea, el órgano indígena emitió el siguiente comunicado:

«Nuestras comunidades originarias continúan padeciendo brutales deforestaciones clandestinas realizadas por bandas de talamontes sin que ninguna autoridad federal o estatal pueda evitarlo, y la industria aguacatera continúa creciendo sin control, devastando a su paso bosques y ecosistemas, causando incluso incendios forestales para forzar el cambio de uso de suelo, estas alteraciones disminuyen radicalmente la flora, la fauna, la disponibilidad del agua, los recursos naturales y el respeto a nuestra madre tierra.  

En el devenir histórico, las comunidades p´urhépecha al igual que diversas comunidades originarias, han realizado luchas por la defensa de los bosques, de los recursos naturales y del territorio. En este difícil contexto, mantenemos la obligación de recordar las luchas de nuestros antepasados y ayudar a la madre tierra, quién desde siempre nos ha brindado alimento y refugio, por ello, anunciamos la Segunda Jornada de Reforestación Naná Echéri, mediante la cual nos comprometemos a reforestar 400 mil pinos en nuestras comunidades, cuidarlos y ayudarlos en su crecimiento.

«Las comunidades realizamos la presente reforestación sin recibir recursos económicos, ni generar ningún compromiso político-electoral, ello ante la donación que la Comisión Forestal de Michoacán les proporcionará las plantaciones.

«También es necesario recordar, que en el año 2019 plantamos ya 600 mil pinos, con lo que sumarían un total de 1,000,000 de pinos que reforestaremos sin partidos políticos, sin burócratas federales, estatales o municipales, sin pago económico alguno y sin participar en ningún programa de gobierno, solo con la ayuda de miles de comuneras,  comuneros, jóvenes y niños preocupados por nuestra madre tierra.

«Entendemos que la reforestación es sólo un paso en nuestro caminar, debemos continuar con la restauración forestal, el cuidado de la flora y fauna, detener la deforestación y el cambio de uso de suelo de los bosques, mantener y ordenar comunalmente nuestros territorios y sobre todo, fortalecer nuestras formas de autogobierno, autonomía y autodeterminación».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *