PIDEN ORGANISMOS Y ACADÉMICOS A LA CORTE DE JUSTICIA TERMINE JUICIO A FAVOR DE SANTA FE DE LA LAGUNA

REDACCIÓN

Ya son más de tres años de lucha jurídica que la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna mantiene para hacer valer su derecho de autogobierno, sin embargo, el Ayuntamiento de Quiroga interpuso recursos dilatorios para evitar cumplir con la ley.

Hace dos semanas los ministros decidieron sacarla del orden del día y no fijaron nueva fecha, por lo que mediante una carta se solicita al pleno que resuelvan este caso.

La misiva dirigida a los ministros de la Suprema Corte de Justicia va firmada por pueblos indígenas, organismos de derechos humanos y académicos de prestigiosas universidades del país y el extranjero.

“A través de esta carta, queremos hacer notar a esta SCJN que durante tres años, el Municipio de Quiroga ha abusado (muy exitosamente) de los recursos constitucionales para no respetar el derecho a la consulta y seguir violentando otros derechos.

“A lo largo de este tiempo, la comunidad de Santa Fe ha tenido que soportar muchos abusos más: sus sistemas de organización comunal han sido deslegitimados, a cada momento sus autoridades son excluidas de la planificación municipal, sus habitantes son discriminados y sus intereses minimizados en la provisión de servicios.

“Rogamos a esta SCJN darse cuenta que detrás de una demanda de consulta, existen un sinfín de violaciones de derechos que día con día mantienen a una comunidad indígena subordinada y sometida a un gobierno municipal irresponsable (en este caso del Municipio de Quiroga).

“Por ello, les conminamos, distinguidos ministro/as, para que no sean cómplices de las estructuras que siguen subyugando a los pueblos indígenas de México y no coadyuven con las intenciones autoritarias del Ayuntamiento de Quiroga.

Entre abogados es común repetir que “justicia retrasada es justicia denegada”; pocos casos dan más sentido a esa frase que la situación de Santa Fe quien lleva ya casi tres años soportando los embates de una justicia que todavía no llega. Estamos seguros que esta SCJN comprende las dimensiones sociales de su labor.

En ese sentido, solicitamos atentamente a los ministros/as integrantes de la Segunda Sala de esta SCJN, para que resuelvan lo antes posible la Controversia Constitucional 142/2019, de forma que cumplan las promesas que los artículos 2 y 17 constitucionales le hicieron a las comunidades indígenas mexicanas, y se ajusten a la obligación que el Estado Mexicano contrajo mediante el artículo 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Suscriben al carta las comunidades de San Lorenzo de los Herrero, Pichátaro, Cherán, San Andrés Totoltepec  y Xochimilco, estos dos útimos de la Ciudad de México, así como 23 organizaciones civiles no gubernamentales y 47 académicos de la UNAM, ITAM, Harvard, Iberoamericana, CIDE, Fundar, entre otras del país y del extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *