SALA CIVILES Y PENALES DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA EMITIEN 205 SENTENCIAS

REDACCIÓN

Ante la ampliación de actividades en la impartición y administración de justicia determinada por el Consejo del Poder Judicial de Michoacán el pasado 13 de junio, las salas civiles y penales del Supremo Tribunal de Justicia publicaron –por lista- en los primeros cuatro días, 19 avocamientos, 206 acuerdos y 16 amparos, además de 205 sentencias de los asuntos y recursos de apelación que quedaron pendientes al momento de la suspensión de labores y que fueron trabajados -a distancia- en ese periodo.

Lo anterior, debido a que quedaron habilitadas para emitir las sentencias en los asuntos que quedaron pendientes al momento de la suspensión, así como algunos actos que puedan realizar de manera oficiosa sin intervención de las partes, además de la tramitación y emisión de resoluciones en los recursos de apelación que les sean turnados.

Cabe resaltar que estas medidas han sido tomadas con mucha responsabilidad por parte de los integrantes del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, a efecto de que ante el aumento gradual de actividades, las y los servidores públicos puedan preparar los actos procesales subsecuentes de cada caso y evitar el rezago.

En este sentido, a partir del 15 de junio, las salas civiles comenzaron a recibir expedientes turnados por la Oficialía de Partes y Turno de Segunda Instancia -que ya se tenían antes de la suspensión- para avocarse a su conocimiento y sustanciación en todos sus trámites y hasta su conclusión.

Cabe señalar que, los autos de avocamiento y de sustanciación de los recursos son notificados en los términos legales y las resoluciones se publican en la página web institucional www.poderjudicialmichoacan.gob.mx en el apartado de Supremo Tribunal / Consulta de acuerdos y resoluciones únicamente con efectos informativos para las partes interesadas, reservando la notificación de las mismas hasta en tanto puedan aumentarse las actividades en una escala mayor.

Por otro lado, las salas penales han emitido resoluciones de los asuntos del sistema de justicia penal inquisitivo mixto, donde se notifica y da cumplimiento inmediato en casos tales como emisión de sentencia absolutoria o sentencia condenatoria en la que se haya determinado cumplida la sanción privativa de la libertad, o bien, en la que se haya concedido algún beneficio sustitutivo de la prisión.

De igual forma, durante la ampliación de actividades han recibido, para emitir el auto de avocamiento, apelaciones que habían quedado pendientes de turnar de los jueces penales del sistema tradicional y de los juzgados de ejecución de sanciones penales.

Por lo que respecta al sistema de justicia penal acusatorio y oral, magistradas y magistrados continúan con el trámite y emisión de resoluciones en los asuntos que se encontraban sustanciando antes de decretarse la suspensión; asimismo, reciben y tramitan las apelaciones remitidas por jueces de control y tribunales de enjuiciamiento.

Finalmente, dado que la titularidad de la Octava Sala Penal se encuentra vacante, la Secretaría General de Acuerdos turnó, para su prosecución y conclusión, los expedientes en que se encontraba pendiente de desahogar la audiencia final, así como los citados para dictar sentencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *